El Consejo de los Derechos Humanos de la ONU aprobó la resolución que crea una Comisión Especial que investigue las violaciones de los DD.HH. en la Franja de Gaza e Israel.
La iniciativa fue aprobada por 24 países, pero las abstenciones y los votos en contra revelan que el reciente conflicto es un tema que polariza.
9 países votaron en contra y 14 prefirieron abstenerse a pesar de los desmanes cometidos por Tel-Aviv en contra del pueblo palestino.
Sobre este tema, Michelle Bachelet dejó entrever que los recientes ataques aéreos de Israel en contra de Gaza “podrían constituir crímenes de guerra”.
Para el Consejo de la ONU la “delicadeza” israelí de advertir antes los objetivos que iban a derribar no sería una razón suficiente para considerar que las fuerzas militares de Netanyahu contemplan alguna consideración humanitaria.
“Aunque Israel tomó una serie de precauciones, como la advertencia anticipada de ataques en algunos casos, los ataques aéreos en áreas tan densamente pobladas resultaron en un alto nivel de muertes y heridos civiles, así como en la destrucción generalizada de la infraestructura civil”, expresó Bachelet.
Crímenes de guerra
Al mismo tiempo la funcionaria agregó que no todas las excusas de Israel serían del todo creíbles hasta ahora.
“A pesar de las afirmaciones de Israel de que muchos de estos edificios albergaban a grupos armados; o se utilizaban con fines militares, no hemos visto pruebas al respecto” dijo la Alta Comisionada.
Los ataques de Israel en contra de la Franja de Gaza dejaron 277 palestinos muertos, incluidos 70 niños.
Si bien Bachelet reconoció el derecho e Israel a defenderse en caso de ser atacada, agregó una parte no menos importante pero obviada en el resto del discurso diplomático y mediático: “Sin embargo, los palestinos también tienen derechos. Los mismos derechos”.