El Ministerio Público de Venezuela desmanteló una trama de corrupción con el gas doméstico en el país, que involucra a por lo menos 4 funcionarios de gobierno. Se trata Jacob Grey, presidente de Gas comunal Pdvsa; Johandry José Guevara Álvarez, gerente de la planta de llenado de gas Charallave; Oriana Alejandra Betancourt Corales, gerente de la planta de llenado de gas Apakuana; Heder Alexis Duarte, gerente de la planta de llenado de gas El Tambor. El primero está prófugo, los otros tres fueron privados de libertad por las autoridades correspondientes. Así lo informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, en alocución transmitida este jueves por el medio estatal televisivo VTV.
«Estos funcionarios formaban una red de corrupción que se dedicaba al cobro de comisiones ilegales en dólares a las empresas distribuidoras de gas por el llenado de combustible». Cobraban al público 10 dólares las bombonas pequeñas y 40 la grande, especificó el Saab. Agregó que para garantizar que no se les denunciara ejercían técnicas de amedrentamiento a los distribuidores con personas armadas.
#EnVideo?| Fiscal @TarekWiliamSaab detalló que los funcionarios formaban una red de corrupción que se dedicaba al cobro de comisiones ilegales en dólares para el llenado de las bombonas de gas#4FRebeldíaYDignidad pic.twitter.com/iReBo4IS3j
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) February 4, 2021
El Fiscal precisó que el MP dio con la referida trama tras la detención del ciudadano Adán Contreras, a quien se le descubrió un local llamado «Maracay gas 2020» en el que almacenaba y comercializaba gas en dólares, sin la permisología requerida. Le incautaron 4 mil cilindros de gas doméstico de distinto tamaño, así como 7 vehículos tipo camión y un teléfono celular del que se obtuvieron conversaciones claves.
A Contreras se le privó de libertad por delito de especulación, se acogió a la delación y detalló el esquema de corrupción que dirigió la máxima autoridad de la empresa Gas Comunal, filial de Pdvsa. «Estos funcionarios exigían pago en dólares en comisión por el llenado de cada bombona, adicional al costo en bolívares que era abonado a la empresa, atacando el bolsillo de la ama de casa, del trabajador, de quienes luchan cada día».
«Nada más él (Contreras) solo llenó más de 12 mil cilindros de gas en pocas semanas. Esto equivale a más de 24 mil dólares en comisiones cobradas ilegalmente», agregó.
Saab aseguró que las investigación aún están en curso.