Conozca quién ganó el Premio Internacional Rómulo Gallegos 2020

REComendados

Este sábado, la argentina Perla Suez se alzó con el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos por su obra «El País del Diablo».

El jurado integrado por Laura Antillano de Venezuela, Vicente Battista de Argentina y Pablo Montoya de Colombia; destacó la fuerza de la escritura de esta novela, dura y desgarradora, y dueña de un magnifico aliento poético.

El país del Diablo maneja con gran sapiencia un concentrado y a la vez vertiginoso ritmo narrativa. Establece un equilibrio encomiable entre el desarrollo de la trama, la construcción de los personajes y el trasfondo histórico que la sustenta.

Premiada en tiempos de pandemia

Es así como el jurado de la XX edición del Premio Internacional de novela Rómulo Gallegos, leyó y revisó de forma virtual las 214 novelas postuladas, de las que seleccionaron a 10 finalistas. Finalmente, eligieron por unanimidad, otorgar el premio Rómulo Gallegos 2020 a la argentina Perla Suez.

El País del Diablo

En ese sentido, la obra de Suez trata un conflicto (la campaña del desierto en la Argentina del siglo XIX) que aún perdura en la memoria histórica de América Latina. A través de la mirada de una indígena mapuche, que sufre los estragos de militares que efectúan tal campaña; Perla Suez logra sumergir al lector en el horror de la violencia y resarcirlo de ella a través de su hermosa escritura.

suez

El XX Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos concede 80.000 euros a la escritora quien recibió la noticia en La Cumbre, en las sierras cordobesas, de su natal Argentina.

«Estoy muy emocionada por el premio, que es tan prestigioso, y agradezco mucho al jurado -dijo vía Zoom-. Me formé leyendo a los autores que lo ganaron, entre ellos, a Ricardo Piglia».

Finalmente, el Rómulo Gallegos es uno de los premios más importantes de Hispanoamérica y lo otorga el gobierno de Venezuela desde 1967. En esta ocasión el galardón fue entregado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020).

El presidente del Celarg, Roberto Hernández Montoya, encargado de leer el veredicto destacó: «Vimos una gran diversidad de temas y de tratamientos y una presencia notable de escritoras”.

 


- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Docentes recibirán 100% del bono vacacional la próxima semana

La ministra para la Educación Superior, Tibisay Lucena, anunció este viernes que la próxima semana se cancelará el 100%...

La FIFA adelantó el inicio del Mundial Qatar 2022

La FIFA adelantó este jueves el inicio del Mundial de Qatar 2022, para que el país anfitrión dispute el primer partido ante Ecuador.  Ahora, el...

Comenzó entrega del Bono Nueva Época 

Este martes 11 de agosto comenzó la entrega del bono Nueva Época que se otorga a través de la Plataforma Patria y siguiendo las instrucciones...

Gustavo Petro designó embajador de Colombia en Venezuela

El presidente de Colombia Gustavo Petro designó a Armando Benedetti como el futuro embajador de la nación en Venezuela, en aras de restablecer las...

Día 879 | Colocarse la vacuna refuerzo es clave para evitar el virus

A través de las redes sociales, la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informaron este 12 de agosto cómo se...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -