Este sábado, la argentina Perla Suez se alzó con el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos por su obra «El País del Diablo».
El jurado integrado por Laura Antillano de Venezuela, Vicente Battista de Argentina y Pablo Montoya de Colombia; destacó la fuerza de la escritura de esta novela, dura y desgarradora, y dueña de un magnifico aliento poético.
El país del Diablo maneja con gran sapiencia un concentrado y a la vez vertiginoso ritmo narrativa. Establece un equilibrio encomiable entre el desarrollo de la trama, la construcción de los personajes y el trasfondo histórico que la sustenta.
Premiada en tiempos de pandemia
Es así como el jurado de la XX edición del Premio Internacional de novela Rómulo Gallegos, leyó y revisó de forma virtual las 214 novelas postuladas, de las que seleccionaron a 10 finalistas. Finalmente, eligieron por unanimidad, otorgar el premio Rómulo Gallegos 2020 a la argentina Perla Suez.
El País del Diablo
En ese sentido, la obra de Suez trata un conflicto (la campaña del desierto en la Argentina del siglo XIX) que aún perdura en la memoria histórica de América Latina. A través de la mirada de una indígena mapuche, que sufre los estragos de militares que efectúan tal campaña; Perla Suez logra sumergir al lector en el horror de la violencia y resarcirlo de ella a través de su hermosa escritura.
El XX Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos concede 80.000 euros a la escritora quien recibió la noticia en La Cumbre, en las sierras cordobesas, de su natal Argentina.
«Estoy muy emocionada por el premio, que es tan prestigioso, y agradezco mucho al jurado -dijo vía Zoom-. Me formé leyendo a los autores que lo ganaron, entre ellos, a Ricardo Piglia».
Finalmente, el Rómulo Gallegos es uno de los premios más importantes de Hispanoamérica y lo otorga el gobierno de Venezuela desde 1967. En esta ocasión el galardón fue entregado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020).
El presidente del Celarg, Roberto Hernández Montoya, encargado de leer el veredicto destacó: «Vimos una gran diversidad de temas y de tratamientos y una presencia notable de escritoras”.