La ozonoterapia, un antiviral y el suero equino son tres tratamientos terapéuticos creados en el país para combatir a la pandemia por covid-19; como parte de la línea de investigación propia sobre el coronavirus. Así lo destacó el presidente Nicolás Maduro al señalar que Venezuela se prepara para cumplir una nueva etapa de tratamiento con la implementación de estas tres terapias.
«Aquí tengo los estudios clínicos que validan el uso de la ozonoterapia como terapia complementaria; que nos ha permitido un 95% de efectividad de recuperación de pacientes moderados y graves», expresó al señalar que se han invertido recursos para llevarlo a todos los rincones del territorio nacional, de manera progresiva.
Agregó que se ha preparado al personal médico, enfermeras y enfermeros, para la aplicación de la ozonoterapia y la instalación de las máquinas en centros hospitalarios del país.
El mandatario destacó que por ello fundó el Instituto Nacional de Ozonoterapia, con profesionales de la medicina calificados al frente.
Otras opciones
También, el presidente Maduro hizo referencia otra opción terapéutica, al impulso del antiviral venezolano creado por médicos científicos del oriente del país. Informó que visto el informe, puede decir que da 100% de efectividad del antiviral, en pacientes con coronavirus.
El antiviral se está aplicando y se llevará a todos los rincones del país, agregó Maduro.
Informó que todos los tratamientos están aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A estos tratamientos médicos que ha canalizado el Ejecutivo en convenio con otras naciones, le agrega Venezuela “la ozonoterapia y las goticas milagrosas de José Gregorio Hernández”.
Indicó que la efectividad del antiviral, está por encima del 66%. «Es una medicina especial que nos trajo el gobernador (de Carabobo) Rafael Lacava”, dijo.
Asimismo, indicó que estos adelantos se impulsan a la par de los ensayos clínicos de la vacuna rusa y china, que iniciará en Venezuela próximamente.
Suero equino
El tercer tratamiento es el suero equino, para el cual también aprobó recursos. Sobre este particular, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, dijo que es desarrollado por Biotefar. Se trata de un procedimiento con caballos infectados con el virus; se obtuvo suero aislado a partir de plasma equino. Este suero fue remitido al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (IVIC) para las primeras pruebas de neutralización. «Se aíslan anticuerpos que interaccionan con el virus y lo inactivan. Los resultados de inactivación son muy alentadores, el plasma es 100% activo en presencia del virus lo inhibe en ensayos in vitro«, agregó Jiménez. Finalizó diciendo que Biotefar debe estimar la dosis para los pacientes.