El Tribunal Tercero de Primera Instancia Civil, Mercantil, de Tránsito y Bancario entregó al diputado a la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, la sede de El Nacional y los lotes de terreno sobre los que se encuentra construida.
La entrega de El Nacional surge en cumplimiento a la condena impuesta a este diario por daño moral contra Diosdado Cabello; tras una denuncia presentada por el parlamentario.
El proceso legal inició el 11 de agosto de 2015, cuando el también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) presentó la demanda contra El Nacional, por publicar un reportaje del diario español ABC, en el cual se le acusaba de estar supuestamente vinculado con el narcotráfico.
En agosto de 2021, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó la sentencia contra El Nacional luego de declarar no ha lugar la solicitud de revisión del medio, por lo que deberían cancelar 237 mil Petros (13 millones de dólares).
Para ese momento, el Nacional había pedido revisar el paquete de 3 sentencias, tras considerar que la indemnización acordada constituye “una nueva condena excesiva”.
Sin embargo, en esta oportunidad el TSJ descartó las 3 sentencias y confirmaron la condena contra el medio.
Esa revisión era el último recurso que le quedaba a El Nacional para poder revertir la condena; así que ahora se procedió a la entrega de los terrenos a Cabello como pago de esa indemnización.
“La indexación o actualización monetaria no es una nueva indemnización de daños y perjuicios sino que forma parte del cumplimiento de la obligación principal; cuando se incurre en mora”, citó la sentencia del TSJ.
En reiteradas oportunidades, Cabello prometió convertir la sede de El Nacional en una universidad o utilizar el terreno para la construcción de viviendas populares.