Antes de finalizar el año 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioTech, fueron autorizadas para el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus.
Mediante la cuenta en redes sociales, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus informó que se emitió la primera validación de la primer vacuna.
«@WHO emitió su primera validación de uso de emergencia para la vacuna de ARNm COVID-19 de Comirnaty para uso de emergencia, lo que convierte a la vacuna Pfizer / BioNTech en la primera en recibir la validación de emergencia de la OMS. Necesitamos garantizar un acceso equitativo a las vacunas para combatir #COVID19».
.@WHO issued its first emergency use validation for Comirnaty COVID-19 mRNA vaccine for emergency use, making the Pfizer/BioNTech vaccine the first to receive emergency validation from WHO. We need to ensure equitable access to vaccines to combat #COVID19. https://t.co/K198rTpP5c
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) December 31, 2020
Un paso adelante
Asimismo, tras el anuncio, la directora encargada del acceso a medicamentos por Naciones Unidas, Mariangela Simao, expresó que se trata de «un paso muy positivo para garantizar el acceso universal contra la covid-19″.
También, se conoció que la autorización de la vacuna permitirá que a través de los convenios establecidos por instituciones internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se pueda hacer uso del fármaco.
Por otra parte, indicó que se espera que se dispongan suficientes dosis para atender a las poblaciones prioritarias en el mundo entero.
Convenios