Si bien es cierto que el ámbito económico es el primer gran reto del gobierno venezolano para el próximo año, el presidente Nicolás Maduro acentuó un segundo desafío de importancia, que se enmarca en el área cultural y de la comunicación.
Durante el acto de cierre del ciclo de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Maduro reflexionó sobre el tema e insistió en afianzar la lucha en el campo de los valores, símbolos para la renovación de la esperanza y la fe del pueblo en su Revolución.
“Pudiéramos decir que el primer desafío es el económico. Pero el segundo gran desafío de 2021 en adelante, es la batalla comunicacional, la batalla por la verdad. Ganarla en cada barrio, en cada familia, En cada urbanización, en cada comunidad», señaló.
Mencionó que el comandante Hugo Chávez hablada de la comunicación como la falla tectónica de la Revolución Bolivariana, que pudiera serlo también de todos los movimientos populares y de izquierda del mundo.
Lectura recomendada
En sus reflexiones, Maduro mencionó que el ministro de Cultura, Ernesto Villegas le recomendó la lectura del libro llama “La batalla comunicacional: defensa, ataque y contraataque en América Latina”. Se trata de un texto escrito por el profesor universitario chileno Pedro Santander Molina, con prólogo de Fernando Buen Abad.
“De este libro se desprende la realización de un taller para el liderazgo político, militar, social, de la Revolución Bolivariana. Todo lo que es la defensa comunicacional, la guerra de cuarta generación, todo lo que han sido los errores comunicacionales en nuestra respuesta defensiva”, comentó.
Además, dijo que el autor explica lo que se denomina síndrome del reflejo contrario y la profusión de emisores, que trata de “cómo a través de la palabra uno termina afirmando lo que quieren posicionar de manera, a veces criminal, sangrienta y agresiva, los enemigos de Venezuela. Como uno termina multiplicando los emisores de ellos”.
Agregó que el estudio debe llevar hacia una gran reflexión o rectificación en los conceptos y las prácticas comunicaciones; y hacia una elevación de la escala en la capacidad de defensa comunicacional, política y cultural de la Revolución Bolivariana.
Por esta razón, ratificó la importancia de reforzar la batalla comunicacional, política, de las ideas y de los símbolos. Dijo que en la batalla cultural el capitalismo termina imponiéndose a través de sus mecanismos de manipulación y de atracción.
“En buena parte hemos tenido este éxito con la Asamblea Nacional Constituyente porque hemos sabido comunicar los objetivos, convocatoria, movilización y verdades. La Constituyente ha estado encima de los grandes temas del país durante estos años”, comentó.