El Congreso de Perú aprobó este lunes la admisión a debate de la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo, siendo este el segundo intento para destituir al mandatario por la vía de los tribunales en los últimos 7 meses.
La moción de vacancia presidencial la impulsó el pasado 8 de marzo por 49 congresistas que forman parte de los partidos Renovación Popular; Avanza País y Fuerza Popular.
El Congreso aprobó la admisión de debate de la moción de vacancia con 76 votos a favor, 41 en contra y 1 abstención. Por lo que ahora, el presidente peruano Pedro Castillo deberá acudir al Parlamento a brindar sus descargos.
#PlenoDelCongreso l Se sustenta la Moción 2148, que propone declarar la permanente incapacidad moral del presidente de la República, @PedroCastilloTe, y declarar la vacancia de la presidencia de la República.
📎 Expediente: https://t.co/MnSyMy9yXs pic.twitter.com/15un1czuxw
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) March 14, 2022
La fecha para que Castillo acuda al Congreso a ofrecer sus descargos sobre los temas de los que se le acusa en la moción de vacancia se fijó para el lunes 28 de marzo a las 3 de la tarde.
El mandatario peruano podrá asistir solo o en compañía de su abogado, aunque también existe la posibilidad que en vez de acudir él envía en su representación al abogado, cualquiera de estas opciones están contempladas en la Constitución.
Sin embargo, la mañana de este lunes el Congreso también aprobó que Castillo asistiera este martes al Parlamento para dar un mensaje.
Aunque bancadas como Avanza País, Renovación Popular y Podemos Perú votaron en contra de la asistencia de Castillo; las demás bancadas aprobaron la solicitud del presidente.
¿Qué incluye la moción de vacancia contra Pedro Castillo?
La moción de vacancia impulsada por la oposición peruana contiene 20 puntos, que según los legisladores amerita la destitución del presidente.
El documento alega la supuesta incapacidad moral de Castillo para ocupar el cargo tras acusarlo de actos de corrupción y traición a la patria, por impulsar el referendo sobre la salida al mar para Bolivia.
Otro de los puntos en la moción son algunas “contradicciones y mentiras” supuestamente dichas por el mandatario durante las investigaciones fiscales; designaciones de ministros cuestionados y la existencia de un “gabinete en la sombra”.