Congreso Bicentenario de los Pueblos: Tareas de la clase obrera en la nueva etapa de la Revolución

REComendados

La clase obrera debe constituirse en una novedosa y más poderosa fuerza que asuma los cambios requeridos por la Revolución Bolivariana en esta etapa de renovación. Eso pasa por que los trabajadores organizados tomen las riendas del proceso político per sé, a todo nivel. Así lo concibe el presidente de la República, Nicolás Maduro, según lo expresó en un breve mensaje que dirigió al Congreso Bicentenario de los Pueblos, capítulo clase obrera, este martes en una llamada telefónica.

«Debemos comprender el sentido de este Congreso. No es un acto más, para aplaudir, para encontrarnos, para saludarnos. No se trata de un evento más, no. Se trata de una nueva etapa de la Revolución Bolivariana, la etapa 2021-2030, que tiene como única garantía al poder popular siendo gobierno en todas las instancias». Este Congreso reúne a 40 movimientos sociales y organizaciones sectoriales del país. Tuvo en el 4 de febrero, día de la dignidad nacional, su jornada inaugural y tendrá en los días 27 y 28 de este mes su cierre con la definición y presentación de una hoja de ruta para la nueva fase de la que habla el Jefe de Estado.

«Una revolución verdadera debe tener la capacidad de renovarse permanentemente. Renovar su liderazgo, sus discursos, sus planes, capacidad de acción, capacidad de dar resultados con base en la experiencia que se acumula. Capacidad para oxigenarse del amor y apoyo del pueblo. Renovar la esperanza (…) como un baño de rejuvenecimiento para tener más energía y dedicarla a la Patria».

Clase obrera


Tareas fundamentales

En ese sentido, el presidente Maduro enumeró lo que consideran deberán ser tareas estratégicas de la clase obrera para los meses venideros.

  • Consolidar el liderazgo obrero con líderes auténticos que sean capaces de crear conciencia y movilizar a los trabajadores.
  • Consolidar los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT), que ya suman 2.420 en los más diversos sectores de la vida nacional: economía comunal, construcción, industrial, agroalimentario, farmacéutico, químico, petrolero, etc. «Es un gran logro de la Revolución en esta fase de resistencia 2017-2021. Es la máxima expresión del poder obrero, es una creación nuestra», destacó el Jefe de Estado en su intervención.

  • Elevar la producción en todas las empresas e industrias del país. Una clase obrera que esté a la vanguardia de la necesaria recuperación de la economía real. «Eso es fundamental para recuperar los ingresos nacionales, a través de exportaciones de lo que producimos; lo mismo que pagos de impuestos y servicios públicos. Ahí está el dinero en moneda extranjera y moneda nacional que necesita el Estado». Dijo que todo eso conforma una suerte de «gran pote nacional» que sustenta inversiones y salarios.
  • Recuperación de salarios, pensiones y contratos colectivos. «Estoy comprometido con eso (…) Con lo que nos cueste lo tenemos que hacer».

  • Finalmente, construir un gran sistema de formación ideológica, política y cultural. Esto debe estar en el centro, asegura Maduro. «Todo lo que se gane en formación académica se gana para siempre y es la calidad que nos hace superiores al enemigo imperialista oligárquico. Es lo que nos permite decir: la clase obrera sí puede gobernar un país». En una sola frase pidió: «Pensar y actuar en grande, por amor a nuestro suelo».

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Día 465: 1.179 nuevos casos, 18 muertes, 93% recuperados

Al día 465 de pandemia en Venezuela, la nación reporta en las últimas 24 horas 1.179 nuevos contagios por...

INTI mantiene despliegue en lucha contra la corrupción: intervienen ORT en Guárico

A fin de mantener la lucha por erradicar las mafias y la corrupción en el ámbito de espacios productivos del campo venezolano, autoridades del...

Carabobo: 200 años de la gloria de América

Hace 200 años, el 24 de junio de 1821, el genio inmortal del Libertador Simón Bolívar vería coronada su heroica gesta. Tras dos lustros...

¿Por qué a la ultraderecha «le arde» la reforma judicial?: Diosdado Cabello respondió

El diputado Diosdado Cabello se refirió, durante la emisión 345 de Con el mazo dando, a la misión que encomendó el presidente Nicolás Maduro,...

AN aprobó acuerdo en conmemoración del Bicentenario de Carabobo

La tarde de este 23 de junio, la Asamblea Nacional de Venezuela, en sesión solemne especial desarrollada en el Salón Elíptico del Palacio Federal...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -