Este será el sistema automatizado de cobro de pasajes en Venezuela (+Anuncios)

REComendados

«El pueblo quiere que mejoren los servicios públicos y está dispuesto a pagar. Porque las tarifas en Venezuela son absolutamente solidarias». Con esta afirmación el presidente de la República, Nicolás Maduro, mostró al país el nuevo sistema automatizado de cobro de pasajes que será estrenado prontamente en los diferentes sistemas de transporte del país, incluyendo el Metro de Caracas. 

Se trata de un sistema electrónico, elaborado con ingeniería nacional y alta tecnología. En  las taquillas de las estaciones, cada usuario podrá comprar una tarjeta inteligente con 20 viajes para disfrutar del servicio y podrá pagar con su Monedero Patria y usar el método de biopago del  Banco de Venezuela. Esa tarjeta será recargable y habrá máquinas de consulta de saldo en cada estación del sistema. Antes de su activación, se desarrollará una prueba piloto.

«Han participado diferentes ingenieros. Logramos desarrollar software y hardware. Tenemos previsto un plan de arranque de este sistema con una prueba piloto en el Metro de Caracas y en los próximos días nos extenderíamos en todo el sistema de transporte público superficial», anunció el ministro para Transporte, Hipólito Abreu. Recordó que esta es la concreción de una de las metas expuestas por Maduro en la Asamblea Nacional, durante su mensaje anual a la nación el pasado mes de enero.

«Producto de la guerra económica brutal ha habido momentos en que el pago del servicio ha sido la excepción y no la regla. La regla tiene que ser pagar el servicio porque eso significa la mejoría del servicio y de las condiciones laborales, porque buena parte del contrato colectivo tiene que venir del pago de la gente (…) El Estado siempre va a poner, pero hace falta que tenga ingresos sólidos y buenos para que funcione mejor el sistema y podamos firmar los contratos colectivos», dijo el Presidente.

«Tecnología, comodidad, confort. Todos a pagar los servicios públicos», remató el Jefe de Estado venezolano sobre este particular, después de oír la explicación de cómo funcionará la moderna modalidad.

Recursos aprobados y nuevo contrato colectivo

El mandatario también aprobó recursos del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) para la reanudación de obras en el marco del Plan Bicentenario Carabobo 200.

  • 5 millones 691 mil euros para la reactivación de los trabajos de construcción de la línea 5 del Metro de Caracas, que va hacia el este de la capital. Esta fue paralizada por «la estafa de Odebrecht y las sanciones crueles de Donald Trump».
  • 579 mil euros para el Sistema Simón Bolívar: línea Puerto Cabello-Barquisimeto- Acarigua-Turén.
  • 1 millón 670 mil 816 euros para la línea Ezequiel Zamora, Puerto La Cruz-La Encrucijada

Además recibió con beneplácito el proyecto de contrato colectivo. Lo delegó a la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, diciéndole: «En sus manos encomiendo el alma de los trabajadores».

pasajes

Creación de una Escuela Nacional del Transporte

De igual modo, el presidente Maduro firmó el decreto que establece la creación de la Escuela Nacional del Transporte, que dependerá en jerarquía institucional del Sistema Metro de Caracas. Brindará cursos de formación obligatoria a todos los transportistas registrados y carnetizados del país.

«Llamo al movimiento de transportistas para que se incorporen. Todos deben pasar por esta Escuela, recibirán sus certificados y la Escuela debe apoyar integralmente a toda la clase obrera del transporte», expresó el líder revolucionario.

El ministro Abreu informó que la nueva institución dará un título profesional válido para operar vehículos de transporte superficial, de carga, grúas y escolar». Agregó que será impartido un curso básico de dos meses y luego estarán disponibles todas las especializaciones. «Se espera que acudan unos 250 mil trabajadores que tienen que profesionalizarse», aseguró el titular de la cartera.

Primera tienda del transportista

Fue inaugurada en el estado Miranda la primera tienda física del transportista de una cadena que ofrecerá insumos especializados y tecnologías de fabricación nacional, a precios solidarios. Es así como se expenderán rines, aceites, neumáticos, repuestos, baterías, gomas y piezas producidas en el país e importadas. La tienda ofrecerá servicio on line y con entregas personalizadas por la pandemia de la covid-19.

«Esto tiene que funcionar, por el amor de Dios, se los pido. Que las cosas funcionen siempre y bien. Eso es responsabilidad de cada quien en la trinchera de trabajo que le toca», llamó con ahínco el mandatario nacional.

«Es una forma de romper el bloqueo que tanto daño nos ha hecho», destacaron los voceros de Fontur. Además expresaron que se trata del fortalecimiento de la industria nacional. Fueron creadas mesas de trabajo que permitan mejorar las capacidades productivas de las empresas nacionales.

Recuperación de unidad 257 y condecoración por 30 años de servicio

En esta jornada, el Jefe de Estado fue condecorado por los 30 años como operador de Metrobús y delegado sindical de la empresa Metro de Caracas, cumplidos este mismo domingo. Una distinción entregada «no por ser Presidente de la República, sino por ser un obrero que ha luchado y ha transformado esta sociedad. Y ha colocado muy en alto el nombre de la clase trabajadora de Venezuela», le dijo Abreu segundo antes de recibir el botón por años de servicio.

En este acto dominical también se conoció que los trabajadores del Metro lograron recuperar la unidad de Metrobús identificada como 257. Esta fue la que durante varios años  ininterrumpidos operó el hoy Presidente de la República. «Quedó intacta», dijo Nicolás Maduro apenas vio las imágenes del resultado.

«Esta unidad fue recuperada con mucho empeño por todos los compañeros del servicio de mantenimiento en unidad con la gerencia del Metro de Caracas», especificó el ministro Abreu.

Llamado al mantenimiento preventivo

«Siempre le insistí a todos los ministros de transporte que he tenido y a los del Comandante Chávez cuando fui Canciller. La clave del transporte público es el mantenimiento. Algunos escucharon y no hicieron nada, otros ni escucharon. Afortunadamente Hipólito y la clase obrera están haciendo lo que hay que hacer: mantenimiento integral, preventivo. Por favor, hagamos las cosas bien y hagámoslas siempre bien».

Agregó que «en el pasado el overhaul (mantenimiento total) de autobuses y trenes lo hacían empresas extranjeras y cobraban en dólares. Éramos dependientes de empresas francesas, españolas. Hacían su trabajo muy bien pero costaba una boloña». En la misma línea, el ministro Abreu comparó costos diciendo que los últimos trabajos de actualización de sistema, reparación y mantenimiento de unidades hechos por mano de obra nacional suman unos 250 mil dólares. No solo el dinero fue invertido en la industria nacional sino que el ahorro es gigantesco porque con empresas foráneas le habría costado al Estado más de 5 millones de dólares, destacó el funcionario público.

 

 

pasajes

El líder obrero finalizó diciendo: «Hace 30 años entré por esa puerta y no sabía cuál era mi destino. Ahora estoy aquí de pie, al servicio de ustedes. Soy el mismo de hace 30 años, el comprometido hijo de Chávez».


 

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Nicolás Maduro agiliza ante la OMS entrega de vacunas COVAX

Las negociaciones para obtener más de 11.374.400 vacunas, a través del mecanismo COVAX, avanzan satisfactoriamente, razón por la cual...

Unión Interparlamentaria atiende invitación de Venezuela para conocer realidad legislativa nacional

Después de la visita oficial encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, a la Unión Interparlamentaria (UIP) en Ginebra, Suiza, donde...

Difunden polémico audio entre Bolsonaro y senador sobre manejo de la pandemia

El senador brasileño Jorge Kajuru grabó y difundió este domingo 11 de abril, un audio de una conversación con el presidente Jair Bolsonaro. En la...

OMS advierte que la pandemia llegó a su punto crítico y podría venir el control del virus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que la pandemia del covid-19 está en un "punto crítico", a 15 meses de su aparición,...

Venezuela: más vale COVAX que nunca

A pesar de los contratiempos que Venezuela ha tenido que enfrentar para hacer frente al incesante y feroz bloqueo económico y a las sanciones...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -