Congresista insta al Estado español desistir de sanciones «demenciales y pirómanas»

REComendados

El diputado portavoz de Comisiones de Exteriores del Congreso de España, Gerardo Pisarello instó al Estado español, abandonar las políticas represivas de bloqueos y medidas coercitivas unilaterales, impuestas contra Venezuela y otros países; incluido el bloque de la Unión Europea (UE).

Durante su intervención, calificó de «demenciales y pirómanas» las sanciones aplicadas durante el mandato presidencial de Donald Trump en Estados Unidos. A su vez afirmó que la salida del magnate gringo del gobierno, significa que se puede implementar una política «realmente multilateral».

España y los bloqueos

El pasado 9 de febrero, el ministerio de Asuntos Exteriores de España, alegó que «las sanciones internacionales son una herramienta importante de las Relaciones Internacionales». Al mismo tiempo aseveró que éstas, «buscan ayudar en la resolución de conflictos o apoyar a regímenes democráticos sin hacer uso de la fuerza armada».

A ese comentario, el canciller venezolano, Jorge Arreaza contestó contundentemente: «¡Mienten! Las únicas sanciones que el Derecho Internacional contempla, son las adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU. El resto son CONTRARIAS al Derecho, incluyendo, evidentemente, las que impone la Unión Europea (organismo al que pertenece España)».

De esta manera, Pisarello aseveró que la política exterior española, debe «comenzar un tiempo nuevo, para poner en marcha una política que sea realmente multilateral». Igualmente, aseguró que esto serviría para hacer efectivo el artículo 6 de la Constitución Republicana de 1931. En él se establece que «España renunciaría a la guerra, al militarismo, como instrumentos de política exterior».

En este contexto, el dirigente de Unidas Podemos, mencionó que «las políticas de bloqueo impuestas en Venezuela y otros países, no han traído la paz. Tampoco han favorecido la negociación política».

Asimismo, tal como lo replicó el canciller venezolano, Pisarello de Unidas Podemos, también reiteró que «las únicas sanciones legítimas son las que aplica el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, para mantener o preservar la paz».

Por último, reafirmó en nombre de la comisión que representa y de su partido que: «las sanciones solo perjudican a la población civil y a los sectores más vulnerables. También a las personas sin recursos, y aquellas con discapacidades. Este sinsentido, no ayuda a avanzar en la democracia, ni a prestigiar el papel de España como actor clave para la paz mundial».

De acuerdo con cifras oficiales, desde 2015 el bloqueo y la persecución financiera ocasionó a Venezuela la pérdida del 99% de sus ingresos en divisas. Además de impedir el acceso del país a los principales mercados internacionales, estas medidas, como lo dijo Pisarello, han afectado de manera tajante la cotidianidad del pueblo venezolano, su bolsillo y su bienestar. Sin embargo, los planes y programas sociales implementadas por el Ejecutivo, han minimizado el impacto negativo de estas sanciones en los ciudadanos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Docentes recibirán 100% del bono vacacional la próxima semana

La ministra para la Educación Superior, Tibisay Lucena, anunció este viernes que la próxima semana se cancelará el 100%...

La FIFA adelantó el inicio del Mundial Qatar 2022

La FIFA adelantó este jueves el inicio del Mundial de Qatar 2022, para que el país anfitrión dispute el primer partido ante Ecuador.  Ahora, el...

Comenzó entrega del Bono Nueva Época 

Este martes 11 de agosto comenzó la entrega del bono Nueva Época que se otorga a través de la Plataforma Patria y siguiendo las instrucciones...

Gustavo Petro designó embajador de Colombia en Venezuela

El presidente de Colombia Gustavo Petro designó a Armando Benedetti como el futuro embajador de la nación en Venezuela, en aras de restablecer las...

Día 879 | Colocarse la vacuna refuerzo es clave para evitar el virus

A través de las redes sociales, la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informaron este 12 de agosto cómo se...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -