Congresista estadounidense pide suspender ayuda militar a Colombia

REComendados

El representante a la Cámara por el Partido Demócrata, Jim McGovern, solicitó al gobierno de Estados Unidos defender derechos humanos y suspender ayuda militar a Colombia.

«Estados Unidos debe hacer un examen detallado de cada centavo, cada equipo y cada minuto de entrenamiento que hemos brindado al ejército colombiano», afirmó el congresista estadounidense.

Las declaraciones surgen tras las últimas revelaciones de reiteradas violaciones de derechos humanos de parte del ejército del vecino país. El último escándalo incluye operaciones de inteligencia ilegal contra políticos, periodistas, abogados, jueces y defensores de derechos humanos.

McGovern pidió recordar que ya en 2014 se descubrieron escuchas ilegales en el marco de las negociaciones de paz con las FARC, “En 2014, el ejército colombiano realizó escuchas telefónicas ilegales y vigilancia de las negociaciones de paz. Nos dijeron que nunca volvería a suceder».

«Hoy vemos más operaciones de vigilancia ilegal en Colombia contra defensores de derechos humanos y periodistas, incluidos periodistas estadounidenses.” «Hay algo muy, muy mal con el ejército colombiano, sus agencias de inteligencia y su profunda antipatía hacia los derechos humanos elementales, la prensa libre y un poder judicial independiente, yo me siento, siento que nuestro gobierno es corresponsable».

Política antidrogas fallida y muerte para los defensores de Derechos Humanos.

Al ser entrevistado en el podcast del sitio Wola.org, McGovern pidió al gobierno colombiano y a la comunidad internacional que hagan más para defender a los asediados defensores de los derechos humanos en el país, agregó que Colombia sigue siendo el país más peligroso del mundo para los defensores de derechos humanos.

Asimismo, añadió que es preciso cambiar el rumbo de una política antidrogas fallida entre EE.UU. y Colombia y cumplir con los compromisos establecidos en los acuerdos de paz: «si no logramos cambiar la participación de Estados Unidos, debemos hacer algo sobre esto que ocurre, si seguimos enviando dinero, cooperando con esos servicios de inteligencia nada pasará».

Venezuela y la política exterior de Estados Unidos

Al ser consultado sobre Venezuela, el congresista añadió lo que vemos con la administración de Trump es una obsesión con Venezuela. «Él está claramente obsesionado con Venezuela, pero debemos pensar en lo que está ocurriendo en Colombia que es un importante país en la región, con la producción de drogas y la persecución a defensores de derechos humanos».

«Sobre esto se debería hablar, está fallando la estrategia antidrogas, este debería ser el tema central en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Colombia».

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Trump no tomará cianuro | Por: Boaventura de Sousa Santos

Trump no es Hitler, Estados Unidos no es la Alemania nazi, ningún ejército invasor está en camino a la...

¡Bye bye, Trump! Así sale el magnate de la Casa Blanca: firmó 143 indultos y promete que volverá

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump sale de la Casa Blanca este miércoles 20 de enero para darle paso al mandatario electo Joe...

¡Gracias, Venezuela!: Así recibió Manaos el cargamento de oxígeno enviado por Maduro

Sin contratiempo y en medio de aplausos llegó a la ciudad de Manaos, en la República Federativa de Brasil, el cargamento con 136 mil...

Gobierno rechaza última jugada sucia de Trump contra Venezuela

El gobierno venezolano rechazó este martes 19 de enero las últimas medidas coercitivas impuestas por el régimen de Donald Trump contra a 3 personas naturales....

Solo 10 países acumulan 95% de las vacunas contra la covid-19

Al reiterar el riesgo que representa para la humanidad la acumulación de 95% dosis contra la covid-19 en manos de los 10 países más...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -