Este 26 de agosto, la periodista Ana Beatriz Pérez Osuna, más conocida como «Nitu Pérez Osuna», vuelve a causar revuelo en las redes sociales, debido a que luego de postear un video acompañado de su opinión sobre Venezuela, una hora después corrige sin pena alguna que no es Venezuela; como si se tratara de una confusión, error humano o lapsus del momento.
Me corrigen usuarios de la red. Dicen unos que es de Paraguay, otros de Argentina. La verdad que sea de donde sea, es igualmente intolerable. Perdonen la confusión de lugar. Dije que así me había llegado (historia incluida). En Venezuela también pasa… a menudo. Imperdonable! https://t.co/NX124vRKRX
— Nitu Pérez Osuna (@NituPerez) August 26, 2020
Paraguay, no Venezuela
Precisamente el video que además fue viral en redes sociales, muestra a un comerciante paraguayo, indignado luego de que la policía de su país presuntamente quiso multarlo; muchos medios locales replicaron la noticia inmediatamente; entre ellos el diario digital ABC, quien publicó el pasado 17 de junio que Óscar Luis Duarte es un vendedor de frutas proveniente de Asunción, Paraguay; que se ha dedicado a esta rama desde hace 20 años.
El hecho noticioso fue muy conocido, inclusive las reacciones de movimientos sociales. Asimismo, se hizo público un comunicado en repudio a las acciones de las autoridades municipales. Luego de entrevistado el comerciante, se conoció que Duarte denunciaba estos hechos repetitivos y abusivos, que buscaban decomisar su mercancía.
Aunque en los buscadores de Google se encuentra rápidamente el video de Duarte, Nitu Pérez Osuna asumió que esto sucedía en Venezuela, posteriormente ante las reacciones de los usuarios, quiso justificar pero sin pruebas, que igual pasaba en Venezuela. Reacciones como estas acompañan sus publicaciones:
Q inmoral y falta d ÉTICA eres @NituPerez , publicas una noticia con imágenes y ni siquiera t ocupas verificar lo q publicas, solo x acusar a Venezuela. Eres una VERGUENZA, para el periodismo nacional como internacional. #IndignaDelPeriodismo @CNNEE
— ISABELLOPEZ (@victoriadali53) August 26, 2020
Esto ocurrió en el mes de Junio 2020 en la localidad de Loma Plata, Paraguay. No difundan información sin antes verificar. Me cuesta creerle ? ahora menos! Que locura, menos mal que es periodistaaa! https://t.co/quYZW8Duec
— NIYsa Alvarez P.?? (@NiysaP) August 26, 2020
Confusión?
Es usted realmente cínica!!— Gerardo Rojas (@RojasGerardo58) August 26, 2020
Sin miedo al ridículo
Con gran asombro, los cibernautas siguen replicando la acción de la comunicadora quien no ha mostrado pena por los errores cometidos. ¿Cuál será la razón?, ¿confusión de la periodista o mala intención?
“Así me llega” esta señora de verdad es un personaje nefasto, a ratos no se si lo hace por incompetencia o de verdad le gusta causar daño con sus “noticias” eso es en Loma Plata, Paraguay, junio de 2020. https://t.co/30QesRpbNu
— Maxx (@simbiosisgroup) August 26, 2020
Mentiras blancas
Recientemente, en mayo, también mostró esas prácticas dentro del periodismo. Reseñó una noticia de Bélgica como si se tratara de un acontecimiento en España, contra el mandatario Pedro Sánchez. Fake news que la convirtió en tendencia en Twitter.
Lo más sorprendente, es que el tuit de Bélgica se viralizó en redes sociales y es poco probable que se trate de una confusión por parte de la periodista. Sin embargo, queda en el debate. Distintas expresiones de los tuiteros fueron publicadas en el hilo, donde la acusan de embustera y palangrista.
Has perdido 90% de credibilidad. Ahora, cuando publiques algo, tendré que asumir que probablemente es mentira. Recuerda que la confianza y la credibilidad son como una hoja de papel; una vez arrugada, nunca volverá a verse lisa y nueva.
— Pablo Casanova (@PabloCasanova6) May 18, 2020