Confirman primer caso de variante Delta en Colombia

REComendados

El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó este sábado que el país registró su primer caso de coronavirus de la variante Delta (B.1.617.2), en la ciudad de Cali.

Se trata de una persona viajó en junio de este año a visitar a sus familiares en Estados Unidos, luego regresó a Colombia los primeros días de julio; y un día después de aterrizar comenzó a presentar los síntomas.

Las autoridades indicaron que una vez se le realizaron los estudios pertinentes a la persona se determinó que se trataba de la variante Delta; por lo que cumple un periodo de aislamiento, dado que no requirió ser hospitalizado.

El Instituto Nacional de Salud (INS) detalló que la persona había recibido la primera dosis de la vacuna AstraZeneca, la cual ha demostrado ser efectiva en un 87% para evitar hospitalizaciones y muerte en la primera dosis.

Hasta los momentos, la persona contagiada con la variante Delta tiene síntomas leves, así que recibió tratamiento desde casa.

Sin embargo, las autoridades de Cali anunciaron que están haciendo el cerco epidemiológico con las personas que el paciente tuvo contacto a su llegada; para evitar la propagación de la variante en el resto de la ciudad.

Por su parte, el presidente colombiano instó a los ciudadanos a vacunarse y autocuidarse, para evitar la propagación de las variantes, que van a seguir apareciendo.

“Otro de los elementos primordiales para evitar la propagación de esta y otras variantes está asociado con prevenir y evitar aglomeraciones y por lo tanto es fundamental combinar las medidas farmacológicas; como las vacunas, con las no farmacológicas, como el uso del tapabocas, evitar aglomeraciones, lavado de manos”, apuntó Duque.

La llegada de la variante Delta llega a Colombia cuando recién está comenzando a salir de su tercera ola letal; que se ha extendido por unos 3 meses, provocando el colapso en los hospitales y registrando más de 600 muertos diarios.

Colombia registra 4.705.734 contagios totales de covid-19 y 118.188 muertes; y tiene presencia de las variantes Alfa (Reino Unido) y la Gamma (Brasil).

La variante Delta, calificada de preocupante por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya ha sido detectada en 105 países; de los cuales 14 pertenecen a América Latina.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Maduro denuncia peligroso plan contra Venezuela (+Megaelecciones)

Un nuevo plan de ataques contra los servicios públicos en Venezuela, así como la conspiración para destruir el proceso...

Tragedia en universidad rusa dejan 6 personas muertas

Disparos en la universidad de la ciudad rusa de Perm, dejó al menos 6 personas muertas y una cantidad desconocida de heridos. Así lo...

Nuevo tratamiento contra el Alzheimer aviva esperanzas de conseguir cura

A propósito de celebrarse este 21 de septiembre el Día mundial del Alzheimer, recientemente se ha avivado la esperanza de conseguir una cura para...

Van 7 rescatados tras nuevo naufragio con destino a Los Roques

Al menos 7 personas han sido rescatadas, luego que este lunes se alertara sobre la desaparición de la embarcación “Don Rafa Junior”, que tenía...

Leonardo Villalobos alborota las redes con fuertes críticas a los opositores

El animador venezolano, Leonardo Villalobos, volvió a causar polémica este lunes en las redes sociales, cuando respondió y condenó las campañas de odio que promueven...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -