Conaie rompió conversaciones con gobierno ecuatoriano

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), decidió romper el diálogo con el gobierno del presidente Guillermo Lasso. La decisión se debe a que la organización señala el incumplimiento de los acuerdos firmados en octubre de 2022.

“Rompemos este proceso de diálogo y nos retiramos de estas mesas de seguimiento, responsabilizando al Gobierno nacional que ha sido quien no ha cumplido en las mesas del diálogo”, remarcó el líder de la organización, Leonidas Iza.

Asimismo, la máxima organización indígena del país exhortó a la Asamblea Nacional a impulsar un juicio político contra Lasso. La causa de esta solicitud es la investigación emprendida en una comisión multipartidista que analiza los presuntos casos de corrupción en el Gobierno.

Igualmente, el representante indígena, aseguró que el pueblo ecuatoriano no permitirá una dictadura. Nos declaramos en alerta sobre cualquier acto o decisión dictatorial que tome el presidente de la República Guillermo Lasso. No permitiremos que pretenda disolver funciones del Estado y gobernar por decreto. De suceder alguna iniciativa de cualquier índole, de manera inmediata declararemos el paro nacional en el Ecuador”, remarcó Iza.

En octubre del año pasado, la Conaie y el gobierno ecuatoriano habían pactado la paz. Con eso pusieron fin a las protestas que mantuvieron encendido el país; en ese momento, al menos 6 personas fallecieron y se registraron unos 600 heridos.

Los movimientos indígenas acusaban al gobierno de Lasso de aplicar políticas neoliberales que empobrecieron a la población. En la actualidad, sostienen que el gobierno se mantiene en la misma línea; de igual forma denuncian que seguirán luchando contra la minería. Reafirmaron que mantendrán las luchas por sus reclamos ancestrales.

Red Radio Ve: