El juicio político (impeachment) contra el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, es un hecho, de acuerdo a la votación que se realizó en la Cámara de Representantes del gobierno estadounidense, que también contó con apoyo de republicanos.
De esta forma, Trump, cuyo mandato culmina el próximo 20 de enero; pasa a la historia como el primer presidente de Estados Unidos que enfrenta 2 procesos de juicio político en una gestión.
La decisión ya se tomó por votación en la cámara baja del Parlamento. Ahora corresponde someter la medida a la consideración de los senadores, quienes pueden confirmar la decisión con una votación de dos tercios de sus integrantes.
En la cámara de representantes el “Impeachment” o juicio político se aprobó por mayoría simple con 232 votos, de los cuales 222 corresponden a demócratas. Otro 197 parlamentarios no apoyaron la propuesta.
Por otra parte, entre los aspectos que resaltan en este procedimiento se encuentra el hecho de que 10 congresistas del partido Republicano, la tolda política de Donald Trump, se sumaron a la moción en su contra.
ÚLTIMA HORA
La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba un artículo para someter a juicio político a Trump tras el asalto al Capitolio pic.twitter.com/sXXBi6gFfT
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) January 13, 2021
Castigo a Trump
Se espera conocer en las próximas horas las reacciones del mandatario saliente, mientras que el vicepresidente Mike Pence se abstuvo de apoyar el proceso. Este funcionario considera que considerar que no es necesario el juicio, en el marco de la actualidad política en Estados Unidos.
Como se recordará Trump es señalado por su responsabilidad al incitar a sus partidarios a ejecutar actos de violencia durante el asalto al Capitolio Federal, en Washington; el pasado 6 de enero.
En el mejor de los casos al presidente saliente los pudieran juzgar como cómplice de los actos violentos que implicó la insurrección de cientos de sus partidarios; los cuales irrumpieron de manera ilegal en la sede del Congreso de Estados Unidos.
En medios y redes sociales, analistas políticos de todo el mundo reaccionaron en torno a la decisión tomada con la posición unánime de los Demócratas. Sin embargo, la incorporación de parlamentarios republicanos marcará el rumbo de la fuerza política que apoyo a Trump para su llegada al poder.