Comprometidos con el diálogo: Comité del Paro inicia desobstrucciones viales

REComendados

Los integrantes del Comité del Paro decidieron iniciar el levantamiento progresivo de las obstrucciones viales, para demostrar su compromiso con el diálogo. Indicaron que con esta medida el presidente de la República, Iván Duque, no debe tener más excusas para la mesa de diálogo y negociación.

Nelson Alarcón, representante del Comité del Paro, señaló que esta es «una demostración más de la voluntad que tenemos de una salida negociada y concertada a este paro nacional que estamos viviendo en Colombia».

«Nosotros hemos dado un gesto de voluntad, estamos mostrando que tenemos todas las intenciones de llegar a un acuerdo de negociar, pero vamos a ver en qué posición llega el Gobierno y ahí veremos quién es el que quiere dilatar esta negociación»; manifestó Alarcón.

ONU pide avances en conversaciones

A 34 días del inicio del Paro Nacional de Colombia, Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario general de las Naciones Unidas y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia; pidió a los representantes de ambos sectores avanzar pronto en las negociaciones.

«Que se avance lo más rápido posible. Es importante que se inicien las negociaciones. El país también necesita escuchar ya un mensaje de avances». Expresó Ruiz a un medio de comunicación local.

El Comité del Paro solicitó al gobierno de Duque desmilitarizar la protesta social y respetar los derechos humanos de quienes protestan de forma pacífica. Privilegiando el diálogo y la negociación sobre la represión. Por su parte, la CUT, una de las entidades que integran el Comité, solicitó la derogación del decreto 575.

El vocero de la CUT manifestó que el decreto 575 «es un Estado de conmoción por la puerta de atrás, que es poner en vilo el Gobierno legítimamente elegido de alcaldes y gobernadores a cambio de la fuerza pública».

diálogo Colombia

Continúa violencia y represión

Tan solo minutos después de que la Alcaldía de Cali y la Unión de Resistencias acordaran institucionalizar las mesas de diálogo en la ciudad; 2 personas que participaban en un plantón pacífico en el norte de Cali, fueron asesinadas con arma de fuego por sicarios.

Una de las víctimas participaba del movimiento social del departamento de Valle del Cauca. La policía local atribuyó el tiroteo a «un enfrentamiento entre estructuras delincuenciales».

Recientemente manifestantes en Cali, han sido atacados por individuos no identificados. Muchos señalan que estos hechos podrían ser perpetrados por efectivos del Estado, que buscan crear más desestabilización y miedo entre los protestantes.

El 28 de mayo, a un mes del inicio de las protestas del Paro Nacional contra las políticas de Gobierno del presidente Duque, se registraron 10 muertos en la ciudad de Cali.

El silencio de Biden

También este lunes 31 de mayo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó su visita a Colombia. La misma se realizará del 8 al 10 de junio.

«En particular, la CIDH buscará escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares para recibir sus testimonios, denuncias y comunicaciones; así como a personas que resultaron afectadas por acciones de violencia en ese contexto».

Por su parte en Washington, Estados Unidos, la Oficina para América Latina (WOLA), cuestionó el silencio del Gobierno de Joe Biden, ante las numerosas denuncias de represión policial y violaciones a los derechos humanos.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Laura Richardson: una moderna Atenea I Por: Sergio Rodríguez Gelfenstein

Entre febrero y marzo del año pasado escribí un largo reporte titulado “La creciente presencia militar de la OTAN...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img