Un estudio científico italiano develó que la mayoría de los pacientes recuperados del covid-19 padecen secuelas psicológicas y traumas psiquiátricos como consecuencia de la enfermedad.
La publicación realizada por la revista Brain, Behavior and Immunity refleja que el 50% de los infectados de coronavirus quedan con trastornos psiquiátricos.
Después de estudiar el avance de la enfermedad en la sociedad italiana, que por un mes fue epicentro de la pandemia, se notó esta extraña afectación.
Consecuencias lamentables
Un mes después de haber superado el covid-19, los pacientes presentaron secuelas psicológicas y un trauma psiquiátrico, según el análisis técnico.
«Estaba claro de inmediato que la inflamación causada por la enfermedad también podría tener repercusiones a nivel psiquiátrico«, señaló el especialista Francesco Benedetti.
Graves traumas
Pacientes mostraron un trastorno de estrés postraumático en el 28% de los casos y depresión en el 31%, cifras más que alarmantes.
La ansiedad se evidenció en el 42% de las personas que superaron la enfermedad. Mientras el 40% de los pacientes sufrió de insomnio y el 20% tenía síntomas obsesivo-compulsivos.
Más de la mitad de sobrevivientes al covid-19 experimentan desórdenes psiquiátricos, según un estudio https://t.co/vl0ND5A4nd
— RT en Español (@ActualidadRT) August 4, 2020
Seguimiento de los casos
La investigación hizo una recomendación para que se les realice un seguimiento a los pacientes una vez resulten negativos a su última prueba.
«Recomendamos evaluar la psicopatología de los sobrevivientes de covid-19 y profundizar la investigación de biomarcadores inflamatorios para diagnosticar y tratar afecciones psiquiátricas emergentes«, contó Benedetti.
«Las consecuencias psiquiátricas que deja el covid-19 pueden deberse a la respuesta inmune del cuerpo humano hacia el virus y también a otros factores de estrés como el estigma social y el aislamiento«.
Así han planteado los diversos especialistas las terribles consecuencias del covid-19, que no solo han afectado a más de 18 millones de personas en el mundo sino que trae secuelas devastadoras.