¿Cómo funciona el Covax?: Venezuela espera recibir millones de vacunas de este sistema

REComendados

Tras la llegada de la pandemia del coronavirus, las vacunas anticovid se han convertido en el foco de atención de los diferentes países en aras de inmunizar a la población, sin embargo, la adquisición de las mismas no ha sido del todo fácil, en especial por la monopolización que tienen al menos 10 países con las dosis; y como alternativa surge el sistema Covax.

Y en el caso de Venezuela, el Gobierno nacional hizo todos los esfuerzos necesarios para acceder a Covax, pese al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la nación.

El país ya canceló las dos cuotas del mecanismo para poder acceder a casi 10 millones de dosis, que representaría el 20% de la nación.

Ahora, Venezuela se mantiene en la espera de la llegada de las vacunas a través del sistema Covax, en especial luego que ya se iniciara un proceso más amplio de vacunación en el país.

«El sistema Covax nos ha prometido más de 5 millones de dosis de vacunas para el mes de junio. Estamos a la espera que se cumpla el cronograma que se ha hablado con el sistema Covax«, afirmó el mandatario nacional, Nicolás Maduro.

¿Qué es el sistema Covax?

Se trata del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX, por su sigla en inglés) que es una iniciativa público-privada que promueve el acceso a intercambio y cooperación en materia de suministros médicos de forma equitativa en el mundo.

Este fondo está liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y la Alianza para la Vacunas (GAVI).

covax vacunas

El mecanismo consiste en que los países de ingresos altos y medianos contribuyen al fondo y reciben una parte de las vacunas adquiridas; y los países más pobres las reciben de forma gratuita.

Todo esto con el objetivo que el mayor número de vacunas llegue de manera rápida y justa; en especial a los países que no puedan pagar su precio en el mercado.

Actualmente, está integrado por unos 190 países, por lo que esperan que para finales de este año se entreguen dos billones de vacunas, que incluyen 1,3 billones destinadas a 92 países de bajos recursos.

¿Qué vacunas integran el sistema Covax?

La OMS es la encargada de aprobar las vacunas de emergencia que pueden ser utilizadas y entregadas a través de este mecanismo.

Las primeras vacunas en recibir esta aprobación fueron la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.

Luego se fueron sumando vacunas de otros laboratorios como: AstraAzteca, Moderna, Sinopharm y Sinovac.

Pero también hay otras vacunas candidatas, que están en la espera de ser aprobadas por la OMS, como es el caso de la Sputnik V, Janssen de Johnson y Johnson, CanSino y Novavax.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

La nueva, novísima, nueva izquierda latinoamericana | Por: Marcos Roitman Rosenmann

Cada cierto tiempo nace una nueva izquierda, eso sí, cada vez más a la derecha. La excepción, la década de...

Esto dijo el fiscal general sobre la prórroga de la CPI a Venezuela

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, afirmó que en Venezuela la justicia hace su trabajo, porque las violaciones a los derechos...

López Obrador anunció nuevo embajador de México en Venezuela

El presidente de México, Andrés López Obrador, nombró a su nuevo embajador para Venezuela, se trata de Leopoldo de Gyves de la Cruz, designación...

La flexibilización amplia depende de la consciencia del pueblo (Día 677)

Este viernes 21 de enero, de flexibilización amplia, se cumplió el día 677 de pandemia en Venezuela y la nación reporta en las últimas 24 horas...

¿Quiénes integrarán el gabinete de Gabriel Boric en Chile?

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, presentó este viernes al gabinete de Gobierno que lo acompañará desde el próximo marzo cuando asuma la...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -