Mediante documentos filtrados pertenecen a la Dirección General de Inteligencia Militar de la República Argentina, se develó el plan intervencionista del expresidente Mauricio Macri, contra Venezuela. Esa maniobra formó parte de la conspiración internacional contra la nación bolivariana en el año 2019.
El gobierno argentino de entonces desplegó un ejercicio denominado Puma, el planificaba la incursión armada de tropas a territorio venezolano; con la complicidad de la República de Colombia.
El documento contempló también un corredor marítimo desde el Caribe y otro desde la República Federativa de Brasil, a través del estado de Roraima, fronterizo con el sur de Venezuela. La componenda salió a la luz pública en las últimas horas, con detalles de la operación que ejecutarían las Fuerzas Armadas de Argentina.
Según investigación del periodista argentino Horacio Verbitsky Argentina se preparó para una invasión a Venezuela bajo el gobierno de Macri quien además es investigado por su participación en el golpe contra Evo en Bolivia y desde el grupo de Lima intentó derrocar a Maduro pic.twitter.com/mZ1HDtzJxC
— Jorge Gestoso (@JorgeGestoso) February 14, 2022
«El ejercicio se ejecutó en siete sesiones en la guarnición de Campo de Mayo y por videoconferencia con la brigada de paracaidistas de Córdoba; la Brigada Mecanizada X de La Pampa y los comandos de la Fuerza de Operaciones Especiales, también de Córdoba». Así indicó el periodista argentino Horacio Verbitsky en el portal informativo elcohetealaluna.com.
El informe también evidencia que el plan «incluyó además coordinación con unidades de la Armada y de la Fuerza Aérea. Al mando estuvo el general Juan Martín Paleo, quien entonces era comandante de la fuerza de despliegue rápido. Desde marzo de 2020 es Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas».
Salen a la luz insumos probatorios sobre los planes de Macri para contribuir en la invasión militar a #Venezuela en 2019, usando el ejército argentino al servicio de EEUU.
Imperdible y reveladora investigación de @elcohetealaluna: 👇🏽https://t.co/KezKniIUkE pic.twitter.com/pr1kVnPE59
— ✽ Orlenys 🍁🍃 (@OrlenysOV) February 13, 2022
Conspiración y falsos positivos
La intención de intervenir militarmente a Venezuela, por parte del gobierno de Mauricio Macri, coincidió con las maniobras que en el año 2019 adelantó Washington, junto a sus aliados venezolanos con la autoproclamación de Juan Guaidó como «presidente interino».
De igual forma, tuvo vinculación con la operación de falsa bandera que el 23 de febrero de ese mismo año intentó violar la soberanía de Venezuela, con el intento de introducir una falsa ayuda humanitaria a través de la frontera con Colombia, por el estado Táchira.
En ese entonces, el gobierno argentino se sumó a la escalada de desconocimiento en torno al presidente legítimo de la nación bolivariana, Nicolás Maduro Moros. Por aquellos días también se perpetró el intento de golpe de Estado mediante el cual se escapó de su arresto el prófugo de la justicia, Leopoldo López.