Toda la extensión del Parque Nacional Morrocoy, en Venezuela, está totalmente limpia, luego de que un derrame de hidrocarburos afectara la zona el pasado mes de agosto.
La información fue suministrada por el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo, Oswaldo Barbera, quien detalló el despliegue que mantienen las autoridades hasta lograr el saneamiento de otros espacios afectados.
“Todas las zonas importantes, desde el punto de vista de visitantes de turismo, están ya aptas para esa actividad; sólo limitadas por la estrategia exitosa de Venezuela para el control de la Pandemia”, agregó Barbera.
En un programa de televisión transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), el funcionario refirió prácticamente toda la línea de costa está limpia. Puntualizó que no se encuentran hidrocarburos en unos 25 kilómetros de zonas en las que se ha completado la labor para retirar el material contaminante.
“El primero de agosto se reportó el primer evento de derrame de hidrocarburos que afectó una línea de costa en Golfo Triste y lamentablemente un pequeño sector del Parque Nacional Morrocoy y algunas áreas de playas hacia el municipio Iturriza», dijo.
Recuperación ambiental
El ministro Oswaldo Barbera relató que las labores en Morrocoy contaron con la dirección de la doctora Esther Sánchez; especialista en restauración de áreas impactadas por hidrocarburos, específicamente en zonas de manglares.
Acotó que en otras zonas ya se despejó el 99,9% de las áreas y se mantiene el trabajo con un equipo de 30 personas en las pequeñas zonas que siguen contaminadas hasta lograr el nivel 0 de impacto ambiental.
Por otra parte, el ministro Barbera explicó que en la zona afectada se instalaron equipos de PDVSA, Imparques y prestadores de servicios de la región; para recolectar la mayor cantidad posible de material contaminante.
“Encontramos en un estado de salud importante el sistema de corales e hicimos una evaluación que nos permitió constatar que no hay un mayor impacto en la comunidad de vertebrados e invertebrados”, comentó.
Agregó que el gobierno nacional trabaja en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); para hacer otros estudios detallados a las condiciones del ecosistema en la zona.
Otros planes ecosocialistas
El ministro Barbera manifestó que se ha profundizado el relanzamiento de la Misión Árbol, con vértices importantes, mediante un refrescamiento a la misión; no solamente en el marco teórico, sino con la rehabilitación de aproximadamente 95 viveros a escala nacional.
Informó que el Ministerio de Ecosocialismo posee unos 5 millones de árboles y plantas en producción y nuestra meta es de 10 millones este año. Estos ejemplares se distribuyen a través del Plan Reforesta tu Casa, que implica la entrega de plantas ornamentales, medicinales o frutales para sembrar en los hogares.
También se refirió al programa que ejecuta el ministerio de Ecosocialismo para la restauración de áreas degradadas; como consecuencia de las actividades de minería en el estado Bolívar.