Estados Unidos y su Comando Sur no ceden en la estrategia de intimidación y amenazas. Ahora, bajo la fachada de la lucha contra el narcotráfico, preparan una serie de ejercicios militares junto con la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). ¿Suenan tambores de guerra?
Aunque no lo anuncian abiertamente, es obvio que más allá de la supuesta lucha antinarcóticos otro mensaje se esconde tras estas acciones. Por un lado, el actual presidente norteamericano, Donald Trump, quien aspira a la reelección para un segundo período, necesita desesperadamente asegurar el apoyo del voto latino para lograr su objetivo.
Y por otro, el autoproclamado, Juan Guaidó, repetía recientemente en una entrevista periodística, que estaban sobre la mesa todas las opciones. Y además deslizaba que aspira «comerse las hallacas sin Maduro».
Asimismo, en vista de la fractura de la oposición venezolana y de la cercanía de las elecciones parlamentarias en el país (06 de diciembre de 2020), es de esperar que se intensifiquen los ataques en todos los planos. A EE.UU., no le conviene en lo absoluto que esos comicios se celebren, y mucho menos que el chavismo, como -todo indica- obtenga una victoria contundente.
Mensaje amenazante
Así que se vienen estos «ejercicios militares», entre el 18 y 21 de septiembre, bajo el nombre de operación Poseidón. Se incluyen prácticas mar-aire. De igual forma, señala un comunicado de la FAC, se ejecutarán maniobras de reabastecimiento en vuelo y búsqueda y rescate en aguas abiertas, bajo estándares internacionales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN.
De acuerdo con la versión oficial, el objetivo de la actividad militar sería: «fortalecer procedimientos y estándares en la detección, ubicación y neutralización de actividades ilícitas al servicio del delito transnacional del narcotráfico», sostiene la FAC en un comunicado.
Lo curioso es que el tráfico y cultivo de drogas en Colombia no ha parado de crecer. Esto a pesar de tanto apoyo financiero, logístico y militar de EE.UU. La nación neogranadina sigue siendo uno de los mayores centros de producción de cocaína en el mundo.
De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en su reporte de 2017, los cultivos de coca colombiana sumaron 171 mil hectáreas. Un área mayor que toda la que ocupa la ciudad estadounidense de Los Ángeles.
Inefable Comando Sur
Sin embargo, la versión oficial señala que: «El entrenamiento permitirá optimizar la interoperabilidad de la FAC y fortalecer procedimientos para la interdicción, interceptación, neutralización de blancos marítimos ilícitos«, reseña un medio colombiano.
Pero también llama a suspicacia que esta operación encaja a la perfección con un documento desarrollado por el inefable Almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur para 2018. Este alto oficial, tal como denunció recientemente el Fiscal General de la República, Tareck William Saab, ha sido el artífice del documento: Plan para derrocar a la dictadura venezolana: Golpe maestro, suscrito por Tidd en la fecha señalada.
Tarek William Saab: Todos estos eventos están descritos en el documento firmado por el jefe del Comando Sur de EEUU, Almirante Kurt Tidd, denominado «Plan para derrocar a la dictadura venezolana – "Golpe maestro"», con fecha de febrero de 2018
— MinPublicoVE (@MinpublicoVE) September 14, 2020
Y por si fuera poco, tal como denuncia el representante de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, el Almirante Craig Faller jefe, actual del Comando Sur, reiterativamente ha tratado de «sembrar» a Venezuela con infamias recurrentes, al presentar al venezolano como un narco Estado.
Todo parece indicar que, desafortunadamente, suenan tambores de guerra, a causa de la codicia desmedida de estas élites. El pueblo y la digna Fuerza Armada Nacional Bolivariana deben estar más alertas que nunca.