Colombia tomó nuevas medidas contra Israel en respaldo a Palestina

REComendados

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia anunció que dejará de vender carbón a Israel, en respuesta a los actos de genocidio perpetrados en la Franja de Gaza.

Esta medida se suma a la ruptura de relaciones diplomáticas anunciada a principios de mayo, ya que Colombia en todo momento se ha opuesto a la arremetida israelí contra el pueblo palestino.

De acuerdo al documento, Colombia considera que “las operaciones militares en contra del pueblo palestino representan una transgresión a una norma imperativa del derecho internacional, que a su vez, hace parte del bloque de constitucionalidad colombiano”.

El decreto que entrará en vigencia en tan solo 5 días fue ratificado por el presidente colombiano Gustavo Petro, quien indicó que la nación suspenderá las exportaciones de carbón a Israel hasta que detengan el genocidio contra Palestina.

En reiteradas oportunidades, Petro ha calificado las acciones militares israelíes en Gaza como una “barbarie”, declaraciones que ha cuestionado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien lo ha tildado de “partidario antisemita”.

Vale destacar, que Colombia es el mayor proveedor de carbón a Israel, por lo que esta medida tendrá un impacto significativo en la economía.

Entre enero y agosto del 2023, Colombia exportó a Israel 375 millones de dólares, con una concentración considerable en carbón.

Asimismo, del total exportado, los productos minero-energéticos (ME) a Israel equivalen al 93 %.

Dicho bien lo utilizan como “suministro energético y recurso estratégico para la fabricación de armas, la movilización de tropas, la fabricación de provisiones para operaciones de uso militar”, citó el documento del ministerio colombiano.

Además de carbón, Colombia exporta a Israel productos como café, flores, dulces y piezas para aviones y helicópteros e importa máquinas, material eléctrico, plásticos, abonos y manufacturas.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

REDES oficializó su pacto con la derecha venezolana

El fundador del partido político Redes de Respuesta de Cambios Comunitarios (REDES), Juan Barreto, reveló que su organización se...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img