La protesta contra la brutalidad policial en Colombia ya no es solo una expresión de rabia en Bogotá. Otras ciudades como Medellín, Barranquilla, Cali y Cúcuta se han sumado a la jornada que pide el castigo a los funcionarios que se exceden en los operativos.
La muerte de Javier Ordóñez a manos de la policía desencadenó la indignación popular que vio con rabia cómo la fuerza pública le sometió con hasta 11 descargas eléctricas.
La escena quedó grabada en video y se viralizó en las redes con la potencia de una indignación general que se expresó en las calles en contra de una violencia de la fuerza pública que parece cotidiana.
De acuerdo a los medios locales, el saldo de víctimas por las protestas es de 12; un resultado lamentable que decora la semana en que el país celebraba “el día de los derechos humanos”.
Llamado a la calma
La mayoría de las víctimas se han reportado en Bogotá y el resto en el municipio de Soacha, en el departamento de Cundinamarca.
Además de lamentar los fallecidos, la alcaldesa de la capital, Claudia López, mencionó que las manifestaciones causaron daños patrimoniales en la ciudad, por lo que terminó diciendo que destruyendo a Bogotá no se transformará a la policía.
Por su parte el presidente colombiano Iván Duque llamó a la calma y pidió a la gente que “no caigamos en la desesperanza ni la rabia; tampoco en quienes quieren capitalizar políticamente estas circunstancias”.
.@PoliciaColombia pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la Institución.
CC @infopresidencia @MinInterior @JGarciaG1 @DanielPalam pic.twitter.com/zFCU4KXI53— Mindefensa (@mindefensa) September 11, 2020
Gobierno pide perdón
Para aplacar el clamor popular en contra de la brutalidad policial, este viernes el Ministros de la Defensa Carlos Holmes Trujillo grabó un video para decir: “pedimos perdón por cualquier violación a la ley, por el desconocimiento de los reglamentos en el que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución”.
En este pronunciamiento Holmes Trujillo informó que se había suspendido a los 2 patrulleros grabados en la detención de Javier Ordóñez y a 5 policías más que pudieran están involucrados por acción u omisión.
Las protestas en contra de la policía se han centrado en la toma de varias sedes de los Comandos de Acción Inmediata de varias ciudades del país.
En localidades como Medellín la gente ha tenido que enfrentar la represión del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, que ha empleado gases lacrimógenos para disolver las protestas.