No hay país en el mundo que registre más masacres que Colombia. La nación neogranadina ha reportado 61 masacres en lo corrido de 2020, superando ampliamente las 39 contabilizadas en 2019, según datos conservadores de Naciones Unidas. Este fin de semana se reportó el asesinado de 6 jóvenes en el Cauca, municipio Buenos Aires.
La acción violenta acaeció el domingo en la comunidad rural de Munchique, donde un grupo irregular detonó una granada y disparó con armas largas.
Asimismo, medios locales informaron que se desconoce la cantidad de heridos por lo que es posible que las víctimas fatales aumenten.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Óscar Edwin López, rechazó este acontecimiento violento y lo calificó de una «barbarie«
«Las autoridades ya han sido alertadas. Invitamos a todos a construir un escenario de paz en la región«, dijo el burgomaestre.
El río Tapaje también fue cubierto de sangre, 4 personas más que se suman a los 8 ayer masacradas en Buenos Aires, 61 masacres en 2020. #ColombiaDespierta #MoVidaPorLaVidaS21 por la vida, por la paz, por la justicia esta saldremos a las calles https://t.co/VDVJYIrKod
— Luis Guillermo Pérez (@LuisGPerezCasas) September 21, 2020
Violencia descontrolada
Colombia, que ha vivido más de 6 décadas en conflicto armado, vive uno de los años más violentos de su historia.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha reseñado cada una de las masacres y contabiliza 244 fallecidos en 2020.
En Colombia van 60 masacres en lo corrido del 2020 con 244 víctimas.
Con la masacre de hoy en Buenos Aires Cauca, se llega a 11 masacres en el mes de septiembre. @mbachelet @IvanDuque @CIDH https://t.co/i2Gu3e72kF pic.twitter.com/vGd0HJ5a73
— Indepaz (@Indepaz) September 20, 2020
Del mismo modo, este organismos y otras instituciones han pedido la atención de la Defensoría del Pueblo y las autoridades colombianas, que poco han hecho para investigar y hacer justicia, generando un peligrosa impunidad que ha motivado más violencia y muerte.
La semana que terminó dejó tres masacres en el país, en los departamentos de Santander, Cauca y Antioquia.
«Tres hombres fueron acribillados en un bar del distrito colombiano de Aguas Claras; otro triple homicidio se produjo el mismo día en una finca del Bajo Cauca, donde el administrador y dos empleados fueron asesinados«, detalla el informe de Indepaz.
Masacre vs. Homicidios colectivos
Ante esa realidad, el presidente Iván Duque ha usado un eufemismo que indigna a la sociedad colombiana, calificando las masacres como homicidios colectivos.
La gestión del mandatario ha estado marcada por el incremento de violencia, masacres, narcotráfico, impunidad, inseguridad y paramilitarismo.