Colombia da luz verde a la marihuana como «motor de desarrollo exportador»

REComendados

El gobierno de Iván Duque abre un nuevo debate en la región latinoamericana, pero especialmente en Colombia, al anunciar la autorización para la venta legal de marihuana a otros países, con fines medicinales; a fin de que «se convierta en uno de los motores de desarrollo exportador».

Por ello, el propio mandatario colombiano divulgó la información en un mensaje, a través de su cuenta en la red social Twitter, con lo que se generaron de inmediato reacciones a favor y en contra de la medida.

Aunque el uso del «cannabis medicinal» está permitido en muchos países y estados, no deja de representar un punto de discrepancia en muchos casos. Las diferencias son más marcadas cuando se abre la discusión en torno al denominado uso recreativo de la marihuana, también aceptado por algunos gobiernos.

Sin embargo, entre las críticas que surgieron con el anuncio de Duque, destaca el hecho de mientras el gobierno piensa en industrializar y comercializar a partir de las propiedades medicinales de la planta, se mantiene la criminalización por el uso de la misma a escala nacional.

En medios y redes sociales divulgan casi a diario casos policiales y judiciales con los cuales se imponen medidas de aseguramiento en establecimientos carcelarios contra ciudadanos y ciudadanas a quienes se les determina presunta responsabilidad en delitos de «tráfico, fabricación o porte de estupefacientes«.

Mala fama

Reportes oficiales resaltan el ordenamiento jurídico de Colombia como uno de los más avanzados en cuanto a la regulación de la producción; porte y distribución de plantas y derivados del cannabis. Pero, desde la óptica de algunos inversionistas consideran complejo el hecho de lidiar con la «fama» del país como el más grande exportador de drogas ilegales en todo el planeta.

«El decreto que reglamenta la exportación de flor seca de cannabis otorga autorizaciones extraordinarias a instituciones de educación superior para adelantar investigaciones científicas sobre esta planta y sus derivados», aseveró en Twitter el ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruiz.

Sobre el tema del Cannabis, el opositor colombiano Gustavo Petro expresó; en marzo de este año, que “el tema de la marihuana ya me parece una estupidez mantenerlo en la clandestinidad. Para que los familiares de expresidentes hagan los negocios de exportación de marihuana legal. Y en cambio les echen bombas a los campesinos y a sus hijos que producen marihuana en el Cauca”.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Otro venezolano: Luis Arráez campeón bate de la americana (+Razones)

Luis Arráez obtuvo la corona de bateo de la Liga Americana, luego de batallar durante el último tramo de...

Denuncian ante el MP difamación contra mujeres pilotos de Conviasa

El ministro del Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, presentó ante el Ministerio Público (MP) una demanda por actos de difamación contra mujeres pilotos de la...

Venezuela condenó injerecia de EE.UU. sobre Guayana Esequiba

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, repudió el injerecismo de Estados Unidos sobre la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, tras asegurar que el ...

Venezuela venciendo al covid-19: Casos comunitarios disminuyen considerablemente

A través de las redes sociales, la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informaron este 5 de octubre cómo se encuentra...

Sigue lloviendo: Onda Tropical N° 41 ha afectado a varios estados del país

Desde la noche de este miércoles sigue lloviendo; y parte de la madrugada del jueves, varios estados del país como La Guaira, Miranda y...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -