Colombia cumple 2 meses del Paro Nacional ¿Qué han logrado las manifestaciones?

REComendados

Colombia cumple este lunes 2 meses de protestas como parte del Paro Nacional, medida implementada por los ciudadanos para rechazar las políticas implementadas por el presidente, Iván Duque.

Si bien las protestas sociales han dejado múltiples afectados por las acciones represivas de la policía y funcionarios del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad); también han logrado cosas a lo largo de estos 2 meses.

Asimismo, para este lunes se esperan manifestaciones en varias ciudades del país. En Bucaramanga se programaron dos movilizaciones y una olla comunitaria.

¿Qué logros ha dejado el Paro Nacional?

Uno de los primeros logros fue que Duque retirara la Reforma Tributaria, hecho que impulsó las protestas en el país el pasado abril.

Sin embargo, aunque el proyecto de ley fue retirado el Comité de Paro Nacional aclaró que no era la única solicitud, por lo que seguirían en las calles.

Otro de los logros alcanzados fue evidenciar la necesidad de una restructuración de la Policía Nacional.

También, demostrar la sistemática violación a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

Algo más que quedó en evidencia en Colombia gracias al Paro Nacional es la necesidad de desmantelar al Esmad, principal responsable de los casos de violencia que se han registrado en el país.

Como punto positivo se había considerado el preacuerdo alcanzado por el Gobierno y el Comité de Paro, para garantizar el derecho a la protesta. Sin embargo, el Estado luego lo desconoció y las agresiones se mantuvieron.

¿Qué ha dejado el Paro Nacional?

Aunque la presión social que han ejercido los ciudadanos en las calles ha tenido sus logros, también se han registrado pérdidas lamentables, por culpa de la represión de los efectivos del Estado y la falta de disciplina por parte del Gobierno contra estos organismos de seguridad.

Las ONG han denunciado durante estos 2 meses las violaciones a los derechos humanos a los manifestantes, que han dejado 70 muertos y cientos de heridos.

Uno de los últimos balances de la ONG Temblores reseñó que existen 81 víctimas de violencia ocular; se han registrado 93 casos de violencia policial, 10 personas han sido presuntamente asesinadas por efectivos del Esmad.

La semana pasada solo en Bogotá se registró la muerte de 3 jóvenes tras recibir impactos con gases lacrimógenos en el cuerpo.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Rodríguez: Este es el acuerdo social más importante en la historia de Venezuela

El presidente de la delegación del Gobierno nacional en el diálogo de México, Jorge Rodríguez, afirmó que el acuerdo...

EE.UU. otorgó licencia a Chevron para retomar operaciones limitadas en Venezuela

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó este sábado una licencia a Chevron que la autoriza para operaciones limitadas de extracción en Venezuela. A...

Delegaciones del Gobierno y la oposición firman segundo acuerdo parcial

La delegación del Gobierno nacional y la oposición firmaron este sábado el segundo acuerdo social para la protección del pueblo venezolano. En un acto protocolario...

Venezuela y Belice firman acuerdo para el reimpulso de Petrocaribe

El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó un acuerdo de cooperación con el primer ministro de Belice, John Briceño, para profundizar lazos bilaterales...

Día 985 | Venezuela reportó 92 nuevos contagios por covid-19

La Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informó este 25 de noviembre cómo se encuentra Venezuela para el día...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -