Colombia cumple este lunes 2 meses de protestas como parte del Paro Nacional, medida implementada por los ciudadanos para rechazar las políticas implementadas por el presidente, Iván Duque.
Si bien las protestas sociales han dejado múltiples afectados por las acciones represivas de la policía y funcionarios del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad); también han logrado cosas a lo largo de estos 2 meses.
Asimismo, para este lunes se esperan manifestaciones en varias ciudades del país. En Bucaramanga se programaron dos movilizaciones y una olla comunitaria.
¿Qué logros ha dejado el Paro Nacional?
Uno de los primeros logros fue que Duque retirara la Reforma Tributaria, hecho que impulsó las protestas en el país el pasado abril.
Sin embargo, aunque el proyecto de ley fue retirado el Comité de Paro Nacional aclaró que no era la única solicitud, por lo que seguirían en las calles.
Otro de los logros alcanzados fue evidenciar la necesidad de una restructuración de la Policía Nacional.
Solo el 35,4% de los colombianos confía en la policía nacional. Esa cifra entre los marchantes es del 7%.
Eso en el país en que desaparecen, torturan y desmiembran manifestantes.
Ahora digan que la policía no necesita reforma y que los abusos son inventados.
— Paula (@Paularisti__) June 21, 2021
También, demostrar la sistemática violación a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.
Algo más que quedó en evidencia en Colombia gracias al Paro Nacional es la necesidad de desmantelar al Esmad, principal responsable de los casos de violencia que se han registrado en el país.
Como punto positivo se había considerado el preacuerdo alcanzado por el Gobierno y el Comité de Paro, para garantizar el derecho a la protesta. Sin embargo, el Estado luego lo desconoció y las agresiones se mantuvieron.
¿Qué ha dejado el Paro Nacional?
Aunque la presión social que han ejercido los ciudadanos en las calles ha tenido sus logros, también se han registrado pérdidas lamentables, por culpa de la represión de los efectivos del Estado y la falta de disciplina por parte del Gobierno contra estos organismos de seguridad.
Las ONG han denunciado durante estos 2 meses las violaciones a los derechos humanos a los manifestantes, que han dejado 70 muertos y cientos de heridos.
Uno de los últimos balances de la ONG Temblores reseñó que existen 81 víctimas de violencia ocular; se han registrado 93 casos de violencia policial, 10 personas han sido presuntamente asesinadas por efectivos del Esmad.
A lo largo de estos 2 meses, entre @PaiisUniandes, @Indepaz, y @TembloresOng hemos logrado documentar que 81 personas han sido lesionadas en sus ojos por parte de la fuerza pública en Colombia. pic.twitter.com/NxTZVHJTjB
— Temblores ONG ? (@TembloresOng) June 23, 2021
La semana pasada solo en Bogotá se registró la muerte de 3 jóvenes tras recibir impactos con gases lacrimógenos en el cuerpo.