4 víctimas, entre ellos 2 menores de edad, es el lamentable saldo de la mascare número 33 perpetrada en Colombia. El hecho que acabo con la vida de un niño de 9 años, una niña de 4 años, y 2 adultos se registró en el departamento Arauca, municipio Tame. La información se dio a conocer por el Instituto de Desarrollo y Paz (Indepaz).
Masacre #33 ocurrida en 2022
📆 Fecha: 17/04/22
📍 Lugar: Tame, Arauca
👥 Nº de Víctimas: 4 personas pic.twitter.com/6c9HnpxgQD— INDEPAZ (@Indepaz) April 18, 2022
El comunicado de Indepaz, afirma que la Defensoría del Pueblo «señala acciones de recrudecimiento de la violencia, producto de confrontaciones entre estructuras armadas ilegales; las cuales tienen movilidad entre el vecino país de Venezuela y Colombia».
Este 18 de abril se contabilizan 2 nuevas masacres
Más temprano, Indepaz informó que 4 personas se encontraron muertas con heridas de armas d fuego en el Departamento del Cauca. La masacre 32 de 2022 se perpetró en el municipio Balboa. Los cadáveres de los jóvenes amarrados se encontraron este domingo en una vía. Indepaz además informó que los cuerpos aún no se han identificados.
«La Defensoría del Pueblo emitió la AT 047/20 para los municipios Argelia, Balboa y el Tambo; en la cual se menciona la ocurrencia de enfrentamientos armados en zonas habitadas. (…) El escalamiento de las acciones bélicas emprendidas por los actores armados ilegales, estarían motivados por interesas de dominio de este punto geográfico».
Una nueva masacre se registró en en el departamento del #Cauca, cuatro hombres fueron asesinados con disparos de arma de fuego en zona rural de #Balboa #Cauca @Indepaz aseguró que es la masacre número 32 perpetrada en lo corrido del 2022.
Las víctimas no han sido identificadas pic.twitter.com/fDH8hdPs2F
— Richar Vidal (@Richar85) April 18, 2022
Dirigentes y activistas de organizaciones sociales de derechos humanos criticaron que estos hechos suceden al mismo tiempo que el presidente, Iván Duque anuncia ante la ONU el cumplimiento de los acuerdos de paz y el rol del Estado colombiano en unos supuestos avances.
Por su parte, el senador Feliciano Valencia, apuntó: «No cesa la violencia en el país, cuatro jóvenes fueron hallados muertos este domingo 17 de abril en una vía del corregimiento La Bermeja, municipio de Balboa, en el departamento del Cauca». Un mensaje similar manifestó el senador, Iván Cepeda.
Según @Indepaz en este gobierno se presentaron 219 masacres:
2020: 91 con 381 víctimas
2021: 96 con 338 víctimas
2022: 32 con 117 víctimasNo hay seguridad ni derechos para los colombianos, sólo para el capital y las multinacionales.
Por eso Duque nos abandonó a los violentos.— Feliciano Valencia 🌽 (@FelicianoValen) April 18, 2022