Colombia admite colapso sanitario y pide ayuda a Cuba para combatir covid-19

REComendados

Con 257.101 casos y 8.777 fallecidos, Colombia es uno de los países latinoamericanos más afectados por el covid-19. El manejo que el gobierno de Iván Duque le ha dado a la pandemia ha dejado a la población en total indefensión. Por ello, Colombia admite  el colapso sanitario y pide ayuda a Cuba para combatir covid-19.

Medellín es una de las ciudades más afectadas, por lo que su alcalde, Daniel Quintero, solicitó ayuda internacional para combatir al nuevo coronavirus en la ciudad. Mediante una carta enviada al embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce; Quintero solicita la presencia de personal médico cubano, al tiempo que admite que el sistema sanitario está colapsado.

El Alcalde reconoce que las unidades de cuidados intensivos en la ciudad ya estaban colapsadas “incluso antes de iniciar la pandemia”; y resaltó que solo cuenta con “118 especialistas en cuidados intensivos, número insuficiente para garantizar la atención de los pacientes más graves”.

La reacción

La cancillería colombiana cuestionó la acción de Quintero, aludiendo que había violado los canales regulares para tal petición y que el gobierno de Duque trabaja para aumentar el número de profesionales de la salud que atienden a los pacientes con covid-19. El colapso sanitario es inminente.

“Sólo el ejecutivo tiene la autoridad para atender asuntos relacionados con el talento humano extranjero con la debida articulación y coordinación de los Ministerios de Salud, Educación y Relaciones Exteriores”, sentenció Claudia Blum, canciller colombiana.

Como respuesta el alcalde de Medellín instó al ejecutivo colombiano a no priorizar intereses políticos por encima de la vida, "más allá de las fronteras, razas e ideologías, como humanos nos necesitamos todos. A Reino Unido y hasta a Estados Unidos le pedimos vacunas, a Emiratos pruebas, a Cuba, España personal”, agregó.

No es el único

El gobernador del departamento colombiano del Magdalena, Carlos Caicedo, se ha sumado a la solicitud dirigida a la embajada de Cuba para la asistencia de sus profesionales médicos.

A través de un mensaje a través de su cuenta twitter, Caicedo aseguró que desde el pasado mes de marzo había solicitado a la Cancillería colombiana su solicitud para que facilitara la vinculación con los médicos cubanos; sin embargo, señaló que no había obtenido respuesta.

Por esto, explicó Caicedo, que ahora hace “una segunda solicitud enviada directamente a la embajada de Cuba; donde piden hacer parte del programa ‘médico en tu casa’, para que los servicios de salud lleguen a los más necesitados".

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Claudio Fermín: Venezuela quiere votar y necesita una Asamblea conducida, patriótica y sin odio

Venezuela necesita una Asamblea Nacional que sea conducida, dirigida patrioticamente, y sin odio; donde hayan cambios a favor de...

Autoridades universitarias entran en razón y aceptan las bondades de las clases a distancia

Al principio asumieron una posición de crítica a priori, frente al plan de Universidad en casa impulsado por ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz....

¿Qué dijo Trump del tiroteo registrado este lunes en las afueras de la Casa Blanca?

Una inusual conferencia de prensa se registró este lunes 10 de agosto en la Casa Blanca; cuando Donald Trump fue evacuado abruptamente del recinto...

Continúa la búsqueda del profesor Carlos Lanz (+Servicio Público)

Este 10 de agosto se hicieron tendencia en Twitter las etiquetas #BuscandoACarlosLanz y #DondeEstaCarlosLanz, acompañadas de mensajes de solidaridad de movimientos sociales, militantes revolucionarios....

Samuel Moncada alerta: Después de Maduro, el objetivo es la destrucción de la nación venezolana

En una seguidilla de tuits, el embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) Samuel Moncada, explicó en detalles las diferentes estrategias...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -