CNE selecciona miembros de mesa complementarios para el 21N

El Consejo Nacional Electoral (CNE) eligió a los miembros de mesa de votación, que se suman a los ya seleccionados en junio, y que deberán prestar servicio en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.

Un total de 14.169.416 de electores están aptos para cumplir con el servicio electoral, de los 21.159.887 ciudadanos inscritos en el registro electoral.

La selección complementaria de los miembros de mesa de votación la realizó la oficina nacional de Organismos Electoral Subalternos del CNE; que convocó a representantes de organizaciones políticas para presenciar el sorteo automatizado y aleatorio.

En esta oportunidad, la selección se llevó a cabo en dos categorías: mesas electorales con cargos vacantes y nuevas mesas electorales.

Para las mesas electorales con cargos vacantes se contabilizaron 24.299 mesas y 73.158 miembros por seleccionar. Mientras que para las mesas nuevas el total fue de 753, que requerían 22.590 ciudadanos para garantizar su funcionamiento.

Asimismo, el total de mesas electorales incorporadas por el CNE es de 25.052 con 95.748 electores seleccionados.

Capacitación de los miembros de mesa

La semana pasada, el CNE inició la capacitación y adiestramiento de los seleccionados miembros de mesa, desde la modalidad de distancia.

El proceso de adiestramiento se hace a través de la plataforma de Capacitación a Distancia ECAP, siendo este el principal requisito para obtener la acreditación correspondiente.

Los interesados en capacitarse deberán acceder a la página web del CNE e ingresar al banner “Capacitación de miembros de mesa”; donde una vez que se registren podrán acceder a los 8 módulos de capacitación y obtener su certificado en línea.

En los 8 módulos de capacitación encontrarán los detalles de la Instalación de la Mesa Electoral, la Constitución de las Mesas Electorales, el Acto de Votación y el Acto de Escrutinio; la Verificación Ciudadana.

Las electoras y electores interesados en saber si deberán cumplir con esta obligación, tienen que ingresar al portal del CNE, llamar al 0-800CNE-00 o enviar un mensaje SMS con su número de cédula al 2637.

 

 


 

Ana Perdigón: