CNE listo para el simulacro electoral de este 10 de octubre

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, anunció que el despliegue y recepción de los materiales para el simulacro electoral de este domingo 10 de octubre ya alcanza un 90%.

Durante una rueda de prensa, Calzadilla indicó que para el simulacro electoral que se llevará a cabo este 10 de octubre, se habilitarán 446 centros de votación en todo el país y 1.386 mesas electorales; como parte del cronograma  del CNE de cara a las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.

Asimismo, detalló que más de 3 mil funcionarios y funcionarias estarán desplegados para trabajar durante el simulacro, quienes además serán los encargados de garantizar el cumplimiento de las normas de bioseguridad.

Este proceso se extenderá desde las 7:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, y contará con el acompañamiento de observadores internacionales, como el Consejo de Expertos Latinoamericanos (Ceela) y del Centro Carter.

Los estados Miranda, Nueva Esparta, Yaracuy, La Guaira, Anzoátegui y Caracas serán centros pilotos de votación; por lo tanto se podrá realizar el 100% del proceso electoral de manera integral.

El simulacro permite al CNE poner a prueba las distintas fases del funcionamiento del sistema, herradura, velocidad y tiempo de votación, entre otros. (…) Además es importante para la ciudadanía porque permite la familiarización del elector con los procesos y componentes”, puntualizó Calzadilla.

Avanza el cronograma electoral rumbo al 21N

El presidente del CNE destacó que hasta la fecha se ha cumplido en un 79% el cronograma electoral para las megaelecciones del 21N.

Explicó que actualmente se realiza el proceso de preparación de impresión de los cuadernos de votación, el ensamblaje de los cotillones electorales; y la generación de los datos para la producción de las máquinas.

Este último proceso de generación de datos verifica la integridad de los mismos y garantiza que no haya duplicidad de huellas.

«Estamos trabajando intensamente para realizar esas elecciones el 21 de noviembre de manera impecable«, afirmó Calzadilla.

Para finalizar, agregó que este lunes se inicia la auditoria de datos electorales fase I (ADES), con el cual se verifica que las huellas dactilares correspondan a los electores y electoras inscritas en el Registro Electoral.


Ana Perdigón: