El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió un comunicado en el que rechaza las declaraciones injerencistas hechas por el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, este viernes 8 de octubre.
Borrell aseguró que su misión de observación vendría al país a “acompañar a una parcialidad política”; y que será esta misión europea la que califique la legitimidad de nuestro proceso electoral.
En el comunicado firmado por toda la directiva del CNE, encabezada por su presidente, Pedro Calzadilla; se rechaza que el pronunciamiento de Borrell desconozca los derechos de la nación venezolana “especialmente la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad y la autodeterminación”.
COMUNICADO: El Poder Electoral denuncia la actitud injerencista de las declaraciones emitidas por el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, este viernes 8 de octubre. pic.twitter.com/KUnFvbnQ7I
— cneesvenezuela (@cneesvzla) October 9, 2021
Denuncia que el pronunciamiento viola el numeral 4 del acuerdo firmado entre el CNE y la Delegación de la UE en Venezuela; en el que se compromete a mantener una “estricta conducta de imparcialidad, objetividad y no injerencia en el proceso electoral”.
El texto reclama que las declaraciones injerencistas de Borrell “comprometen seriamente el sentido, espíritu y propósito de la invitación que fuera cursada en mayo pasado; así como el acuerdo firmado entre las partes”.
En consecuencia, el CNE rechazó este pronunciamiento y llamó a la Delegación de la Unión Europea en Venezuela a dar una explicación sobre esta abierta violación a los acuerdos y una clara injerencia en los asuntos internos del país.
Fuente: ÚN.