En horas de la tarde del pasado 11 de noviembre el candidato a gobernador del estado Miranda por la tarjeta MUD Unidad, Carlos Ocariz, anunció públicamente que declinaba su candidatura. Sin embargo, en dicha presentación Ocariz no aludió abiertamente que apoyaría a su rival en la oposición, David Uzcátegui, aspirante por el partido Fuerza Vecinal.
Ocariz habría notificado la renuncia de su cargo al rector del CNE Roberto Picón. Sin embargo, tal como refiere la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), y acorde a lo reseñado en los artículos 62 y 63, la competencia para determinar la modificación del apoyo de MUD Unidad, favorable a David Uzcátegui, recae en la organización política, a quienes poseen los derechos de la tarjeta MUD Unidad, pues son los legítimos poseedores de la tarjeta ante el CNE.
Estos procesos, el retiro de candidaturas y la modificación del apoyo (de la tarjeta MUD Unidad a David Uzcátegui), son procesos diferenciados. El primero recae sobre el candidato, quien puede renunciar en cualquier lapso previo a la elección, pero el segundo proceso, concierne al partido político.
De acuerdo al CNE y su interpretación de la LOPRE en los artículos ya referidos, el plazo para hacer efectiva la modificación del apoyo electoral, cerraba el 10 de noviembre, y acorde al cronograma electoral, el día 11 de noviembre solo se procesarían las solicitudes.
Trascendió que Carlos Ocariz habría formalizado su retiro el 11 de noviembre, pero ello no implica la modificación de apoyo, pues esta había vencido un día antes, por ello, el trámite de modificación del apoyo a favor de David Uzcátegui, no se realizó dentro del lapso establecido por la norma.
Acorde a informaciones emanadas desde el CNE por parte de 3 de sus cinco rectores(as) principales, aunque se hizo efectivo el retiro de candidatura, la solicitud de modificación se hizo de manera “extemporánea”, o fuera del lapso límite.
Declaran los rectores del CNE
En una publicación desde su cuenta Twitter el día 12 de noviembre, el Rector (opositor) Roberto Picón, declaró de manera parca: “La renuncia hecha ayer por Carlos Ocariz a la Postulación al cargo a la Gobernación de Miranda por la Mesa de la Unidad Democrática fue recibida por la Junta Nacional Electoral y será procesada de acuerdo a la Ley”.
Dando por efectiva la renuncia de Ocariz, Picón no hizo alusión alguna al proceso de modificación favorable a Uzcátegui por parte de MUD Unidad.
El 14 de noviembre, Pedro Calzadilla, Presidente del CNE declaró que “la renuncia de Carlos Ocariz fue procesada, pero la sustitución fue extemporánea”.
“La sustitución fue recibida fuera del lapso establecido, así como fueron recibidas muchas otras que no pueden ser procesadas porque son extemporáneas. Eso significa que esa modificación no tiene efecto. Es una solicitud que no tiene efecto”, indicó Calzadilla en una aparición ante los medios.
El 16 de noviembre el Rector Enrique Márquez, otro representante de la oposición ante la instancia comicial, confirmó que la referida modificación electoral fue extemporánea. Los cambios que hicieron los partidos llegaron el día 12, “de tal manera que no pudieron ser procesados, esa es la verdad”, dijo el Rector.
“Lo establecido por el directorio del CNE es ley y lo establecido es eso, queda de los partidos adaptarse al cronograma y a los dictámenes del árbitro electoral”, dijo Márquez en una entrevista en Unión Radio.
“Esto es polémico porque alguien puede interpretar la ley de otra manera, pero la interpretación oficial del CNE se hizo pública desde mayo”, destacó.
La Rectora Tania D’ Amelio, de tendencia oficialista, ratificó la situación “extemporánea” de la modificación del apoyo de MUD Unidad a David Uzcátegui. “La comunicación se introdujo después del 10 de noviembre”, indicó.
“Eso fue discutido en el directorio y se aclaró ante todos los rectores que estaban presentes, y todo aquello que se presentara después del día 10 era extemporáneo”, señaló la Rectora.
Dudas y maniobras
La tardía acción de MUD Unidad en Miranda es inexplicable. El analista electoral de la oposición Eugenio Martínez indicó que la causa principal de la situación, obedece a la dilación de la MUD y de Fuerza Vecinal, en no haber resuelto su disputa interna antes, “sin esperar a último minuto”, indicó desde su cuenta Twitter.
Sin embargo, es probable también que la MUD en realidad haya fraguado una estrategia en varias bandas.
Al quedarse sin candidato, la tarjeta MUD Unidad saldrá con voto nulo al cargo de gobernador. De esa manera colocan un obstáculo a votantes opositores quienes tendrán que votar cruzado, si es que no desean votar a Fuerza Vecinal, luego de que la MUD orquestara una campaña de satanización a dicho partido.
Adicionalmente emprenden una campaña de deslegitimación del CNE, una contrariedad que solo han desplegado en Miranda, debilitando la confianza de sus electores en el ente comicial y alentando la abstención.
Luego de un acumulado de duras acusaciones a Uzcátegui, y luego de la renuncia de Ocariz, que no refirió un apoyo abierto a su rival opositor, el excandidato no ha hecho campaña a favor del abanderado de Fuerza Vecinal. Por el contrario. Ocariz se ha trasladado a otras ciudades y estados del país, a hacer campaña para otros candidatos, retirándose de su “espacio natural” político en un momento clave.
Estos elementos, en suma, podrían suponer la posibilidad de que la tardía acción de Ocariz y la MUD, fueron deliberadas, para desalentar el voto a Uzcátegui, al cual trataron a lo largo de la campaña como a un acérrimo enemigo político.
La razón detrás de esta maniobra sería propiciar la derrota de Uzcátegui, para luego inutilizarlo del espacio político mirandino, el cual es considerado por Primero Justicia, como su principal bastión histórico en el país. Es decir, prefirieron sacrificar la ya derrotada candidatura de Ocariz, para acentuar el fracaso de Uzcátegui y frustrar a Fuerza Vecinal como fuerza opositora emergente en Miranda.