Ciertos sectores políticos del país «están metiendo mucho billete para comprar bandas criminales y generar violencia en los barrios populares», denunció la tarde de este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Advirtió que su Gobierno no se quedará de manos cruzadas. «Después no lloren, no chillen, cuando se haga justicia con la Constitución. No vayan a salir a decir que son perseguidos políticos, a sacar un comunicado de Almagro», agregó el Jefe de Estado en su alocución transmitida por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Dijo además que los responsables de esos «planes sucios contra la paz de las comunidades» saben perfectamente quiénes son y qué están haciendo. «Afortunadamente tenemos los cuadrantes de paz, el Poder Popular y más va a poder el Poder Poular y el derecho a la paz que los planes sucios para comprar bandas para atacar al pueblo inocente».
El mandatario cerró este tópico en la instalación del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de Comunas diciendo que «en estos casos hay que actuar, más que hablar».
AN se suma a la denuncia: Bandas criminales están recibiendo dinero
Aproximadamente una hora antes, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, en la sesión ordinaria del Parlamento, hizo una denuncia en la misma línea tras los señalamientos del opositor Luis Ramos.
«Es verdad que el hampa no mira colores políticos, pero a lo mejor sí tiene un color político en el bolsillo o en las pistolas. O a lo mejor hay activistas de grupos terroristas repartiendo dinero a esas bandas delictivas en Petare, en La Vega, en La Cota 905, en Apure, en Guárico», expresó en la parte inicial de su intervención.
El parlamentario se preguntó si acaso «¿Es casual que esas bandas se activen los lunes en la tarde, diputadas y diputados? ¿Es casual que aparezan activistas y seguidores de Juan Guaidó y Leopoldo López recorriendo sectores dominados por esas bandas repartiendo dinero y activando acciones violentas? ¿Es casual que un delincuente, un violento, un asesino, que tiene un profundo expediente en siembra de violencia contra personas inermes, como Simonovis (…) es quien señala cosas muy parecidas a las que usted está diciendo, diputado; como que el Gobierno no controla el territorio, que debe ser más responsable en el manejo del tema de la seguridad».
Gobierno ha defendido la paz
«Usted está aquí, yo estoy aquí, y toda Venezuela está viéndonos por televisión en la trnaquilidad de sus hograes, porque este Gobierno ha defendido la paz de la República». A su juicio, «nunca antes en 200 años la paz nacional fue tan agredida de manera multiforme por estas bandas delincuenciales de la derecha venezolana. No me estoy refiriendo a las bandas de La Vega, sino a Juan Guaidó y a Leopoldo López«.
Por último, el diputado Rodríguez dijo que es «deleznable» pretender lograr réditos políticos-electorales con una situación tan «compleja y grave». No obstante, está seguro que discursos como el de Romero será la constante en la ruta hacia el venidero 21 de noviembre, día de megaelecciones regionales y municipales.