Una delegación de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está en Bolivia. La misión investigará los eventos violentos antes y después del golpe de estado contra Evo Morales.
Los integrantes de la comisión estarán en el país al menos 6 meses para determinar las responsabilidades de los crímenes cometidos en contra de la población entre los meses de septiembre y diciembre del año 2019.
Uno de los varios eventos en los que buscarán esclarecer la verdad están los de las denominadas masacres de Sacaba y Senkata, que fueron 2 episodios en los que la policía y militares bolivianos dispararon en contra de la población que se opuso al régimen de facto de Jeanine Áñez.
Voluntad por la verdad
El Ministro de Justicia Iván Lima ofreció garantías para el trabajo de la CIDH; y se comprometió en “garantizar de forma absoluta su independencia, su acceso a toda la información que sea requerida. Es un compromiso del gobierno de Bolivia que los archivos de las FF.AA., los archivos de la Policía, y de todos los órganos de la justicia y el Ministerio Público sean accesibles para su trabajo”.
Mientras tanto el presidente del organismo interamericano destacó “la voluntad del Estado Plurinacional de Bolivia en el establecimiento de un mecanismo independiente, internacional, que pudiese coadyuvar con las autoridades bolivianas para el esclarecimiento de los hechos de violencia ocurridos entre el primero de septiembre y el 31 de diciembre de 2019”.
Los episodios de represión durante el régimen de facto han sido calificados por el gobierno de Arce como heridas abiertas en la memoria del pueblo.
Represores en fuga
Pero al mismo tiempo que ha señalado esto, asegura que su gobierno no se enfocará en la revancha; más sí en hacer justicia entre los funcionarios de la dictadura de Jeanine Áñez que ordenaron las masacres, represión o persecución en contra del pueblo.
La semana pasada se conoció de la fuga hacia Brasil y EE.UU. de los anteriores Ministros de la Defensa y Ministro de Gobierno Arturo Murillo, quienes llevaron la represión durante la dictadura.