El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó que Colombia vive su peor situación humanitaria desde la firma de los acuerdos de paz en 2016, tras asegurar que la violencia se volvió apoderar del país suramericano.
El jefe de la delegación del CICR en Colombia, Lorenzo Caraffi, ofreció un balance sobre la situación humanitaria de Colombia en 2021; la cual señala de tener las cifras más altas en los últimos 5 años.
Durante una rueda de prensa, Caraffi indicó que el número de desplazados internos, heridos o muertos a causa de la violencia y del persistente conflicto armado alcanzó su nivel más alto.
Mientras Colombia continuaba concentrada en contrarrestar los efectos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia por COVID-19, las consecuencias humanitarias en el país empeoraron.
Consulta y descarga nuestro balance humanitario aquí 👉 https://t.co/XWlwC8K6Z6 pic.twitter.com/Q08I2DLF5d
— CICR Colombia (@CICR_co) March 23, 2022
Asimismo, detalló que se registraron 486 víctimas de artefactos explosivos, cifra que supera el récord de 2020 ubicado en 392.
De estas víctimas más de la mitad, de los cuales 50 han muerto, son civiles e incluso algunos menores de edad.
“Los indicadores de las consecuencias humanitarias evidencian la dura realidad que tuvieron que vivir las comunidades de distintos territorios; estas cifras resultan dolorosas y aun así no alcanzan a reflejar el temor, la incertidumbre y la desesperanza; que experimentaron miles de personas a causa de los conflictos armados en Colombia”, expresó el jefe de la CICR Colombia.
Los accidentes ocurrieron en 14 departamentos, siendo Norte de Santander, Cauca, Chocó, Antioquia y Arauca los más afectados.
Las minas antipersonas son las armas más utilizadas por los narcotraficantes para proteger los cultivos de cocaína, siendo este país el mayor productor del mundo.
Los conflictos armados que no han cesado pese al acuerdo de paz han provocado el desplazamiento de 53 mil personas, un incremento del 148% en comparación al 2020.
A lo que se suma una media de desaparición cada 2 días, y que en medio siglo ya suma 120 mil personas desaparecidas en Colombia.
"El año pasado recogimos 168 casos de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado, eso significa un caso cada dos días": Lorenzo Caraffi, jefe de la delegación del CICR en Colombia.
Sigue la transmisión de nuestro balance humanitario en 👉 https://t.co/7c1WcANUTj pic.twitter.com/9G3g3pI2Ys
— CICR Colombia (@CICR_co) March 23, 2022
Ante este panorama, la CICR hizo un llamado a la acción en este 2020 ya que prevé que este año podría ser aún más oscuro; dado que en los primeros meses del año ya se alcanzó una cuarta parte de las minas antipersonas registradas en 2021.
“Exhortamos al próximo Gobierno y a los congresistas elegidos en 2022 a priorizar en su agenda política la atención y protección; de las víctimas y comunidades afectadas por los conflictos armados y la violencia”, dijo de cara a las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en Colombia.