El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) advirtió a la ciudadanía sobre una estafa que hacen ciberdelincuentes con ofertas de trabajo engañosas a través de páginas web.
La inspectora de delitos informáticos del cuerpo de investigaciones, Jhomary Caraballo, alertó en una entrevista sobre un nuevo metodonque utilizan los ciberdelincuentes.
Caraballo informó los ciberdelincuentes comienzan asignándole a sus víctimas tareas sencillas, como ver videos en YouTube o compartir información con sus contactos.
Precisó que engañan a las víctimas ofreciéndoles supuestas ofertas laborales, usurpando la identidad de marcas reconocidas.
Posteriormente, piden a sus víctimas pagar un supuesto impuesto para poder retirar los fondos cumulados en el transcurso de su actividad “laboral”.
«Nunca terminan la realización de la tarea, son 25 tareas y la última es transferir una cantidad de dinero bastante alta”, denunció la funcionaria del CICPC.
Para engañar a las personas, los ciberdelincuentes usan plataformas creadas con los correos electrónicos de sus víctimas, lo que vulnera aún más su situación.
Hasta la fecha, el Cicpc ha atendido a varias víctimas de esta estafa, quienes en su mayoría transfirieron “altas sumas de dinero”.
Añadió que para perpetrar su estafa utilizan la plataforma de mensajería Telegram, ya que les permite ocultar sus números de teléfono e identidades verdaderas.
Para evitar ser víctima de estafas de este tipo, Caraballo sugirió a las personas que soliciten un contrato digital antes de aceptar cualquier oferta laboral.
Los estafadores suelen usar las ofertas de trabajo engañosas para robar de credenciales y dinero. Estos sujetos suelen pedir a través de mensajes el pago de tarifas por adelantado o información personal a través de formularios elaborados con Google.