China, Rusia, Turquía e Irán no abandonan Afganistán y apuestan a la paz

REComendados

El Emirato Islámico, controlado por los talibanes, luego de tomar el control del poder en Afganistán, recibe reacciones opuestas entre diferentes naciones. Mientras el occidente, se apresura en salir de la mencionada República Islámica, naciones como China, Rusia, Turquía e Irán, mantienen sus embajadas. Además, se pronuncian a favor del establecimiento de acuerdos que conduzcan a la paz.

El ministro de asuntos exteriores chino, Wand Yi, recibió a una delegación talibán de alto nivel, para reforzar los lazos y darles legitimidad internacional. 76 kilómetros de frontera comparte China con Afganistán, lo que indica que dicha nación tiene un impacto positivo que le da ventaja ante potencias rivales. Cabe destacar que, el proyecto de política exterior de China, la nueva Ruta de la Seda, representa para Afganistán, una importante ruta para recibir y exportar mercancías.

Representante de la diplomacia China, Hua Chunying, expresó que dicha nación, «Respeta el derecho del pueblo afgano a decidir su propio destino y futuro y desea seguir manteniendo relaciones amistosas y de cooperación con Afganistán…Los talibanes indicaron varias veces su esperanza de desarrollar buenas relaciones con China».

Por su parte, Rusia ha reaccionado con calma ante los talibanes y muestra satisfacción con la salida de EE.UU. “Hasta el momento Rusia está satisfecha del comportamiento de los talibanes y de que la transferencia de poder se haya realizado sin violencia”, dijo el representante del presidente Vladímir Putin en Afganistán, Zamir Kabúlov. Los talibanes, además, custodian la embajada de Rusia en Kabul, declarando que, «de la cabeza de los diplomáticos rusos no caerá ni un pelo».

China y Rusia conversan sobre situación en Afganistán. El día de ayer, El ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, se ha comunicado vía telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, sobre tratados de amistad y cooperación entre ambas naciones, incluyendo en dicha conversación los acontecimientos en Afganistán.

Turquía e Irán también se pronuncian a favor de la paz

Turquía e Irán, aprovechan la llegada de los talibanes al poder, como una oportunidad para aumentar su influencia; sin embargo, también consideran el riesgo de recibir una alta cantidad de refugiados.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, manifiesta estar abierto a posibles reuniones con los talibanes si esto lleva a establecer la paz. Ebrahim Raisi, presidente de Irán, deja claro su posicionamiento ante los talibanes, considerando como positiva la derrota de Estados Unidos en pro de la paz.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Comunicado de Itamaraty trata de engañar a la comunidad internacional

El canciller de la República, Yván Gil, compartió este sábado por las redes sociales una misiva en la que...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img