China responderá a EE.UU. si continúa interferencia en política interna (+Hong Kong)

REComendados

"Si Estados Unidos está empeñado en dañar los intereses de China, China tendrá que tomar todas las medidas necesarias para contraatacar", advirtió el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian.

Durante una rueda de prensa Zhao destacó que los asuntos de Hong Kong, son puramente internos de China y Estados Unidos no tiene ningún derecho a interferir.

Con estas declaraciones, Zhao Lijian respondió a los comentarios emitidos por el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, quien expresó que de ser aprobada la legislación de seguridad nacional del órgano legislativo nacional de China para la Región Administrativa Especial de Hong Kong (Raehk), Washington impondría nuevas sanciones contra el gigante asiático.

"El propio Estados Unidos ha promulgado docenas de leyes sobre seguridad nacional en un esfuerzo por hacer de su propia seguridad nacional una fortaleza inexpugnable. Sin embargo, ha interferido en la legislación de seguridad nacional de China e incluso ha intentado perforar la red de seguridad nacional de China. Esta doble moral ha dejado plenamente al descubierto las siniestras intenciones de algunas personas en Estados Unidos", denunció Zhao.

Actualmente, el comité de Constitución y Leyes de la Asamblea Popular Nacional (APN) continúa la deliberación sobre un proyecto de decisión para introducir una legislación de seguridad nacional para la RAEHK.

En referencia a esta deliberación sobre los proyectos de código civil y de decisión sobre Hong Kong, Zhao aseguró que esta ley tendrá por objetivo captar y sentenciar conforme a la ley a grupos terroristas que, con apoyo de agentes externos estadounidenses y aliados occidentales, buscan generar una espiral de violencia para dividir a China.

El portavoz del ministerio de relaciones exteriores chino aseguró que con la aplicación de esta ley, China busca reforzar la protección de los ciudadanos hongkoneses y garantizar sus derechos e intereses legítimos.

"No tiene ningún efecto sobre el elevado grado de autonomía de Hong Kong ni sobre los derechos y libertades", agregó.


Estados Unidos sobre China

El secretario de Estados de Estados Unidos, Mike Pompeo y la presidenta de la Cámara de representantes de ese país, Nancy Pelosi, han condenado esta legislación de China como una violación a la soberanía de Hong Kong, fundamentándose en la Declaración Conjunta chino-británica, en la que queda establecido el mecanismo de "un país, dos sistemas" que determina a Hong Kong como una región administrativa especial, con grado amplio de autonomía, excepto en temas de relaciones exteriores y defensa.

No obstante, Zhao precisó que la base legal para la administración del gobierno central es la Constitución de China y la Ley Básica de la Raehk, no la Declaración Conjunta chino-británica.

"Con el regreso de Hong Kong a China en 1997, los derechos y obligaciones de Reino Unido establecidos en la Declaración Conjunta chino-británica, se dieron todos por terminados. La parte estadounidense carece de base legal y del derecho a invocar la Declaración Conjunta para hacer declaraciones irresponsables sobre Hong Kong", aclaró Zhao.

EE.UU. financia protestas en Hong Kong

En reiteradas ocasiones el gobierno de China ha denunciado ante la opinión pública al gobierno de Estados Unidos de financiar y promover las protestas en Hong Kong.

El 6 de agosto diversos medios hongkoneses publicaron una serie de imágenes que muestran a la diplomática Julie Eadeh, del Consulado General de Estados Unidos en Hong Kong, en una reunión con los opositores Martin Lee y Anson Cham, ambos implicados en los actos violentos registrados en la ciudad.

Más tarde, en ese mismo día la diplomática también fue captada con uno de los líderes, en 2014, del movimiento Occupy Central, quienes estuvieron detrás de las protestas en el centro de la ciudad que dejó como resultado la destrucción de propiedades públicas, ataques a la policía y civiles que no estuvieran de acuerdo con los hechos de violencia.

El portal estadounidense MintPress News publicó la financiación detrás de los disturbios violentos en Hong Kong de parte de la Fundación Nacional para la Democracia, conocida por su sigla en inglés (NED), al que describió como un grupo de poder blando de la inteligencia estadounidense "que ha desempeñado un papel crítico en innumerables operaciones de cambio de régimen llevadas a cabo por EE.UU.".

En una entrevista concedida a la cadena de radio Voz de América en 2014, Louisa Greve, entonces vicepresidenta de los Programas de Ned para Asia, Medio Oriente y África del Norte, afirmó públicamente que la organización financió por varios millones de dólares a grupos opositores.

La financiación se distribuía a través de ONGS y partidos políticos como el Instituto de Hong Kong de Gestión de Recursos Humanos, la Confederación de Sindicatos de Hong Kong, la Asociación de periodistas de Hong Kong, el Partido Cívico, el Partido Laborista y el Partido Democrático. Todos miembros del Frente Civil de Drechos Humanos.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Covid-19 fuera de control en Colombia: más de 1 millón de casos

La pandemia de covid-19 sigue completamente fuera de control en Colombia. Esta semana la nación neogranadina sobrepasó el millón...

Día 223 de pandemia: 424 casos, 6 muertes y recuperación sube a 94%

En una jornada en la que rompe un nuevo récord con 94% de recuperados; este sábado 24 de octubre se cumplió el día 223...

Judoca criolla Anriquelis Barrios se ratifica en Tokio 2020 con la plata en Budapest

La judoca venezolana Anriquelis Barrios ratificó su lugar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 al lograr la medalla de plata en los -63kg del...

Chile: ¿cauce amplio para la transformación social o un plebiscito chucuto?

Una historia poco divulgada, porque se supo encubrir hábilmente, es que Chile fue el país seleccionado por la cúpula norteamericana y británica para poner...

¿Qué necesita para participar en el simulacro nacional de votación?

“Hemos dispuesto a nivel nacional, a partir de las 8 de la mañana y hasta las 3 de la tarde de este domingo 25...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -