China confirmó este jueves el primer fallecido por coronavirus después de 8 meses. La última víctima que reportó el país asiático fue en mayo de 2020, y desde entonces la cifra de víctimas permanecía estática en 4.634.
Si bien el caso parece un episodio mínimo en comparación al resto del mundo, el suceso es noticia global porque China ha sabido controlar la pandemia, la cual ha colocado en niveles mínimos.
El caso se produjo en la provincia e Hubei, pero además de ese dato, la Comisión Nacional de Salud no habría brindado más detalles como el sexo y edad de la persona.
Esta muerte se produce el mismo día en que llegó al país el panel de expertos de la OMS para investigar el origen de la pandemia.
Se trata de un selecto grupo de expertos proveniente de 10 países: Reino Unido, EE.UU., Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Qatar.
En los últimos días China ha venido reportando una serie de nuevos contagios. A causa de estos pequeños rebrotes han decidido actuar a tiempo, por lo que han ordenado el confinamiento de unas 28 millones de personas.
También instruyeron suspender las celebraciones del nuevo año lunar en 8 provincias. Adicionalmente cancelaron las festividades en la ciudad de Beijing.
El feriado del año nuevo chino es conocido como el movimiento migratorio humano más grande del planeta, y por ende es en fenómeno potencial que pudiera expandir la enfermedad a niveles exponenciales.
Al mismo tiempo han recomendado a los habitantes de 24 provincias a festejar en sus residencias.