La Administración Nacional del Espacio de China lanzó la sonda Chang’e-5 a la Luna con el objetivo de recolectar muestras de rocas lunares y así investigar el origen y la evolución del satélite.
El lanzamiento se llevó a cabo desde el centro de lanzamiento espacial en Wenchang, en la isla de Hainán, a través del cohete portador Changzheng 5.
El cohete portador Gran Marcha-5 es el vehículo de lanzamiento de mayor tamaño de China en la actualidad, llevó al espacio con éxito la primera misión china a Marte, Tianwen-1 el pasado 23 de julio.
Chang’e 5 llegará a la órbita lunar en un viaje de tres días, luego un orbitador y un módulo de reentrada permanecerán flotando sobre la Luna mientras que el módulo de aterrizaje y una pieza de ascensión se posarán en la superficie del satélite.
China lanza rumbo a la Luna mediante un cohete Larga Marcha CZ-5 la nave Chang’e 5. Será la primera misión que traerá a la Tierra muestras recogidas en nuestro satélite desde 1976 (misión Luna 24 de la URSS). pic.twitter.com/LDdze8ldN4
— Comisión Octubre (@ComisionOctubre) November 24, 2020
A través de un brazo robótico y un taladro de perforación, la sonda tiene previsto recolectar dos kilogramos de muestras; en un área no visitada anteriormente ubicada en una llanura volcánica masiva en la cara visible de la Luna.
La misión durará 23 días y la sonda volverá a la Tierra a finales de diciembre, convirtiéndose en la primera misión de este tipo desde la década de 1970.
De ser exitosa, la misión Chang’e 5 convertirá a China en el tercer país que ha logrado recolectar muestras lunares; luego de Estados Unidos y la URSS.
Tras tener las rocas realizarán un estudio para impulsar la comprensión de la Luna, su edad y recursos, aunque también del sistema solar en general.
China tiene como objetivo crear una estación internacional de investigación lunar y una colonia humana en la Luna para la década de 2030.