El Ministro de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, manifestó que su país es «completamente objetivo, imparcial y constructivo» frente al conflicto entre Rusia y Ucrania. Además acusó a medios de Estados Unidos por difundir información falsa sobre la relación entre Beijing y Moscú.
«Estados Unidos ha estado inventando y difundiendo desinformación de vez en cuando. Esto es poco profesional, poco ético e irresponsable. Hacerlo solo hará que EE.UU. pierda aún más la confianza del mundo».
The US has been inventing & spreading disinformation from time to time. This is unprofessional, unethical and irresponsible. Doing so will only make the US further lose the trust of the world. pic.twitter.com/V55wefl47d
— Spokesperson发言人办公室 (@MFA_China) March 15, 2022
Según Zhao Lijian, medios de comunicación estadounidense publicaron información errónea afirmando que China respondió positivamente a una solicitud rusa de suministros militares.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, manifestó en rueda de prensa que China realiza un progresivo acercamiento a Rusia. Además manifestó que en el encuentro, de este lunes en Roma, con una delegación de alto nivel del país asiático, «hemos dejado patente nuestra preocupación a la delegación china».
Soluciones pacificas
El Ministro de Relaciones Exteriores del importante país asiático, agregó que Estados Unidos debería reflexionar profundamente sobre el papel que juega en el desarrollo y la evolución de la crisis de Ucrania. Además de «hacer algo práctico para aliviar la tensión en Ucrania».
Beijing no critica a Rusia por las acciones militares en Ucrania, y se opone a la política de sanciones de sanciones unilaterales, que golpea la economía rusa.
Zhao insistió en que su país está «profundamente afligida por la situación actual» y reafirmó su compromiso con la promoción de las conversaciones de paz.
«China ha expuesto su posición sobre la crisis en Ucrania de forma clara y consistente. Jugamos un papel constructivo y evaluamos la situación de manera imparcial e independiente. Denigrar la posición de China no es algo aceptable». Manifestó, en rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian.