Las autoridades chinas confirmaron esta semana 3.245 casos de Brucelosis, una enfermedad causada por la bacteria de la Brucella, que infecta principalmente al ganado vacuno, porcino, caprino, ovino y perros.
El brote se habría producido el año pasado por una fuga accidental de la bacteria en una compañía biofarmacéutica.
Los contagiados reportaron síntomas similares a los de una gripe, que consisten en fiebre, dolores musculares y malestar corporal.
Un accidente
De acuerdo a los investigadores chinos que examinaron la fuga, esta se habría producido entre julio y agosto del año pasado en la fábrica de Zhongmu Lanzhou, empresa que presuntamente utilizó un desinfectando vencido en el proceso de producción de una vacuna de uso animal contra la Brucella.
En más del informe de los expertos que averiguaron sobre el accidente, “este descuido provocó la esterilización incompleta del gas residual generando aerosoles que contenían la bacteria; los mismos que posteriormente fueron trasladados por el viento hacia el sudeste de la región”; en donde se produjo la ola de contagios en humanos.
Si bien el problema se registró en julio y agosto de 2019; no fue sino hasta noviembre que empezaron a reportarse los primeros pacientes afectados por la brucelosis.
¿Qué es la brucelosis?
De acuerdo al conocimiento médico sobre esta patología, “ésta puede ser contraída por los humanos por comer o beber productos animales contaminados por inhalar agentes transmitidos por el aire”.
Sobre la preocupación de una propagación incontrolada de la enfermedad, los expertos señalan que “es poco frecuente” la transmisión “persona a persona”.
Entre otros síntomas de la brucelosis se menciona la debilidad, pérdida de peso y que “puede tener graves consecuencias para la salud”.
¿Qué dice la OMS?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la brucelosis es una enfermedad que se da en todo el mundo; y está sujeta a notificación en la mayoría de los países. La mayoría de los casos son causados por el consumo de leche cruda; o de sus derivados como el queso fresco.