El Ministerio de Asuntos Exteriores de China calificó de una severa violación al principio de una sola China la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a Taiwán.
A través de un comunicado, la Cancillería china puntualizó que el viaje de Pelosi infringe la soberanía y la integridad territorial del país.
En ese sentido, afirmaron que el país tomará las medidas necesarias para garantizar su soberanía; mientras que todas las consecuencias que se deriven de ello deberán ser asumidas por la parte estadounidense y las fuerzas separatistas de Taiwán.
«No se puede desafiar la voluntad del pueblo y no se puede invertir la tendencia de los tiempos», precisó el Ministerio.
A su vez, exhortaron a EE.UU. a dejar de jugar la carta de Taiwán y usarla como herramienta de contención, ya que la reincorporación de la isla es un asunto «puramente interno» para Pekín.
«[EE.UU.] Debe dejar de decir una cosa y hacer la contraria en la cuestión de Taiwán. Debe dejar de distorsionar, oscurecer y vaciar el principio de una sola China», manifestaron.
Asimismo, instaron a la Casa Blanca a construir las relaciones con base en el respeto mutuo, la no confrontación, la coexistencia pacífica y la cooperación mutuamente ventajosa.
Ante la llegada de Pelosi a Taiwán, China iniciará importantes ejercicios con fuego real en seis zonas marítimas y sus respectivos espacios aéreos.
Los ejercicios se extenderán desde el 4 hasta el 7 de agosto, tiempo en que se prohibirá la entrada de barcos y aviones; a las áreas en cuestión por razones de seguridad.
Sin embargo, este martes el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán denunció que un total de 21 aeronaves militares chinas entraron en su zona de identificación de defensa aérea.
— 國防部 Ministry of National Defense, R.O.C. 🇹🇼 (@MoNDefense) August 2, 2022
Se trata de ocho cazas J-11, diez cazas J-16, un KJ-500 de alerta temprana y control aéreo; un Yun-8 de reconocimiento y un Yun-9 de contramedidas electrónicas.