El camino hacia el plebiscito constitucional en Chile es una cita que está a la vista; y aunque parezca una crueldad o un chiste de mal gusto decirlo, hay quienes no pudiendo ver, observan que la oportunidad es un chance histórico para cambiar a uno de los países más desiguales de América Latina.
Esta semana el testimonio de Fabiola Campanilla se sumó a la causa popular de aprobar una nueva carta magna; una necesidad que entendió trágicamente por la arbitrariedad de la represión de carabineros que la dejó ciega sin siquiera estar involucrada en las protestas que comenzaron en octubre del año pasado.
Campanilla es una de los más de 400 casos de lesionados oculares en Chile; quienes estando al margen de las manifestaciones, o protestando por querer ver un país mejor, los dejaron total o parcialmente sin vista.
ESTREMECEDOR. Fabiola Campillai, la chilena que quedó totalmente ciega luego de ser atacada y abandonada por @Carabdechile mientras esperaba micro para ir a su trabajo durante la revuelta en Chile, entrega su testimonio en la franja electoral por el Apruebo @teleSURtv pic.twitter.com/3YhsH3ppJq
— Paola Dragnic (@PaoladrateleSUR) September 28, 2020
Mensaje a la televisión
La chilena ofreció su testimonio en video para la denominada franja electoral en televisión y a favor de la causa de una nueva constitución llamado “apruebo”.
Ella recordó que el 26 de noviembre salió a tomar el bus para ir a trabajar y un oficial de carabineros le disparó una bomba lacrimógena en la cara, que no solo la dejó ciega permanentemente, sino también sin sentido del gusto y el olfato.
Aunque parezca un lugar común, Campanilla aseguró que este suceso “le cambió la vida a uno completamente”; y puso de relieve que la justicia chilena tiene el valor invertido de ver en un profesor “un peligro para la sociedad”, pero un carabinero que dispara a la cara de la gente no.
Represión y desaparecidos
La también maestra asegura que mucha gente fue desaparecida durante las protestas; y que ella afortunadamente pudo escapar de esa situación porque el día en que le hirieron iba acompañada.
En una conclusión demoledora después de probar directamente el talante represivo de la fuerza pública chilena, Campanilla dijo que “lamentablemente no se espera nada bueno de la policía”.
En cuando al plebiscito del 25 de octubre, la maestra dijo en términos sencillos de entender que “sin duda el apruebo es para que cambie todo en Chile; para nuestros hijos, nuestros nietos y nuestros bisnietos”.