El cuerpo de Carabineros mató a otro joven, identificado como Aníbal Villarroel, de 24 años, este domingo 18 de octubre, en la localidad de la Victoria, perteneciente a la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en el centro-sur de Santiago de Chile.
Por diversos medios y redes sociales circuló un video que denuncia el momento en que los policías disparan a quemarropa al ciudadano; quien participaba en manifestaciones a un año del estallido social contra la política neoliberal del gobierno.
??En #Chile Aníbal Villarroel, un joven de "La Victoria", es asesinado cobardemente por @Carabdechile, en el contexto de las protestas en conmemoración del estallido social del 18 de Oct/2019.
⚠️Video del instante en que agente le dispara a quemarropa. pic.twitter.com/98K1DsWjnv
— ©halecos Amarillosᴳᴸᴼᴮᴬᴸ ?ʷAͤNͣOͬNͤYˡMͤOᵍUͥSͦⁿ (@ChalecosAmarill) October 19, 2020
En tal sentido, el gobierno chileno admitió el hecho, mediante declaraciones de Juan Francisco Galli; subsecretario del Interior del gobierno de Sebastián Piñera.
Según la versión del funcionario suceso se produjo “en medio del ataque a un vehículo policial que se dirigía a prestar apoyo a la Tenencia de La Victoria, que también estaba siendo atacada con armas de fuego y elementos incendiarios”.
Galli también reportó la detención de 580 personas en 107 actos violentos. Dijo que en la jornada de manifestaciones unas 30 mil personas llegaron a hasta el lugar conocido como Plaza de la Dignidad, en la ciudad de Santiago.
Un año de rebeldía
Las nuevas protestas en Chile, en las que el cuerpo de Carabineros mató a otro joven, se generan en el primer aniversario del multitudinario estadillo social que sacudió el país; en reclamo por las medidas neoliberales que impuso el gobierno de Piñera.
Aquellos episodios dejaron decenas de víctimas afectadas por disparos al rostro con pérdida de visión parcial o total en muchos casos; mientras que el saldo de muertes superó las 30 personas.
Entre las demandas de los manifestantes del pasado fin de semana está el voto a favor por la aprobación de un cambio en la Constitución de la República de Chile; en el plebiscito pautado para el próximo 25 de octubre.
Rechazo a la violencia
Movimientos políticos, medios comunitarios y usuarios en redes sociales han criticado que se le dé más importancia a la quema de templos católicos o daños a monumentos urbanos; por encima de la muerte, en este caso, de Augusto Villarroel, durante la jornada del 18 de octubre.
Que en el #Chile actual, los medios hablen más de caballo re-pintado que de un joven asesinado en la población, demuestra lo grave y profundo que es la extensión del capital y el dinero. Los #DDHH son vapuleados en las calles, desaparece gente y pareciera no importar.
— Señal 3 La Victoria (@tv_piola) October 19, 2020
En Chile, las iglesias son más importantes que la vida de un joven asesinado por Carabineros en La Victoria. Increíble
— TuiteroNoInfluyente (@HugoAlexanderT) October 19, 2020
Te indigna más una iglesia, una pared, una cosa… que un joven asesinado por carabineros!
Tus prioridades me asustan ☹️#Chile #ChileViolatesHumanRights pic.twitter.com/sHGFYB8Goq— Gabrieliza Bermeo ???⚖️ (@gabrieliza27) October 19, 2020