Con la prohibición de las importaciones de petróleo de Rusia y el aumento del combustible que ha afectado a la población; los Estados Unidos en una estrategia para hacer control de daños luego de esa decisión, supuestamente autorizaría una expansión de Chevron en Venezuela.
Según un artículo publicado por la agencia de noticias Reuters, aseguran que Chevron Corp. se «está preparando para tomar el control operativo de sus empresas conjuntas en Venezuela; si Washington relaja las sanciones a Caracas».
Aparentemente, Chevron ha comenzado a reunir un equipo para comercializar petróleo de Venezuela; y agregaron que si se reciben las aprobaciones de EE. UU., pudieran expandir su papel en las 4 empresas conjuntas que comparten con la estatal PDVSA.
También detallaron que en un primer paso esto se hará para recuperar la producción y exportaciones de crudo, que beneficiará a la nación del norte. Por otro lado retomarán el control del destino del petróleo.
No todo es genuino o de mero interés productivo y mucho menos es una muestra de solidaridad o arrepentimiento ante las medidas coercitivas impuestas a Venezuela. No. Los funcionarios de Chevron aclararon que todo dependerá de si el presidente venezolano, Nicolás Maduro, toma otras medidas políticas; «como liberar a más estadounidenses encarcelados y fijar una fecha firme para reanudar las negociaciones con la oposición venezolana».
Realidades irrefutables
El presidente de la Cámara de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), Reinaldo Quintero, luego de realizarse la reunión entre los enviados de Biden a Miraflores; explicó que “Venezuela para el mercado norteamericano tiene el peso para Estados Unidos que le dan operadoras transnacionales que están en el país. Que son estables como Chevron y que pueden aportar al menos 400 mil barriles diarios a la necesidad de crudo que tiene la zona de la costa del golfo de México en EEUU; incluidas las refinerías de Citgo, que son un activo de PDVSA y que en su dieta consumían crudo venezolano”.
Además, el máximo representante de la CPV agregó que “Estamos hablando de hasta 740 mil barriles diarios o más que exporta Venezuela y que podría ser muy importantes para el mercado norteamericano, que es más estable, cercano y competitivo”, acotó.
Por lo pronto, ni el ministro de Petróleo y vicepresidente sectorial de economía Tareck El Aissami, ni la estatal PDVSA han emitido alguna reacción a esta posible expansión de Chevron en el país.