Este miércoles durante su programa Con El Mazo Dando, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello Rondón afirmó que están haciendo un esfuerzo por acabar con el matraqueo y «por tener los mejores cuerpos policiales porque así lo pidió el presidente Nicolás Maduro».
Además agregó que «si el funcionario policial anda en la calle pidiendo plata se va a meter en tremendo lío; cuando nos toque defenderlo lo hacemos, pero ningún funcionario puede cobrar multas personalmente», refiriéndose a esta práctica ilegal que por muchos años la realizaban algunos efectivos de los cuerpos policiales del país y se conoció popularmente como el «matraqueo».
Asimismo, Cabello le advirtió a los funcionarios policiales que continúan con esta práctica al margen de la ley: «¡Cuidado! Guerra avisada no mata soldado». En ese orden de ideas precisó «llevar un uniforme debe ser de orgullo y debe llevarlo una persona honesta que cumpla con la ley».
En este sentido, envió una “sana advertencia” a aquellas personas que utilizan el nombre de altos funcionarios del Ejecutivo nacional para estafar o timar a las autoridades u otros ciudadanos: “hay más de uno, en este momento, preso por eso”, aseveró. “No hay gestores, no hay intermediarios para nada. No se dejen quitar plata por nadie”, instó.
Estos esfuerzos por deslastrar estos procesos ilegales de los órganos de seguridad es una tarea que se propuso desde que asumió el cargo de ministro de Interior, Justicia y Paz, para que el país tenga “el mejor cuerpo policial”.